Comando roba antibiótico para perros en lugar de pseudoefedrina



Un comando de ocho sujetos armados, que se hicieron pasar por empleados aduanales, se robaron 28 contenedores de medicamentos de una empresa aduanera localizada en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además se llevaron secuestrados a cuatro empleados.

Alrededor de las 23:00 horas del martes, los sujetos ingresaron como cualquier trabajador a la empresa Consorcio Aduanal para la Logística y Suministros del Aeropuerto (Calsa), ubicada sobre Avenida Texcoco.

Ya en el interior, los ladrones sacaron varias armas de grueso calibre y de inmediato amagaron a todos los trabajadores a quienes encerraron en una oficina, mientras se robaban los contenedores con capacidad de 25 kilogramos cada uno, así lo dio a conocer el gerente de operaciones de la empresa Calsa, Enrique Vidales Perea y Miguel Ángel Chiguil Castillo, supervisor de almacén.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes presumiblemente buscaban precursores químicos para la elaboración de drogas; sin embargo, se llevaron otro tipo de medicamentos.Con base en los reportes periciales, de la aduana sustrajeron Cinarizina, compuesto químico utilizado por otorrinolaringólogos como un vasodilatador, así como también Dihidrato de Azitromicina, que es un antibiótico para perros y gatos.

Ambos compuestos, no sirven para la fabricación de drogas sintéticas.Testigos informaron a la policía que los delincuentes escaparon a bordo de una camioneta Nissan Tritón de color café y en una camioneta Peugot Partner de color blanco.

Minutos después, tres de los empleados que fueron privados de su libertad, aparecieron en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, municipio de Ecatepec, aunque se desconoce el paradero de Carlos Montoya Montes de Oca, de 38 años de edad. Al sitio llegaron los tripulantes de varias patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, aunque se trataba de una zona federal. Pese a que los elementos “radiaron” las características de las unidades en las que escaparon los sujetos, no los localizaron.

EL BOTIN

Los ladrones se llevaron 15 botes que contenían Cinarizina y 13 que en su interior tenían Clorhidrato de Clindamicina o Dinamicina, cuyo destinatario eran los Laboratorios Kendrick de México. Dichos medicamentos, de acuerdo con los afectados, están valuados en medio millón de pesos. Las autoridades consideraron que los sujetos iban en busca de pseudeofedrina, sin embargo, se llevaron los contenedores equivocados.

Horas más tarde el gerente de operaciones de la empresa Calsa S.A. de C.V. Enrique Vidales Perea, se presentó a la agencia del Ministerio Público de la coordinación territorial VCA 2 para denunciar los hechos.Por lo anterior, la PGJDF inició la averiguación previa FVC/ VC2-T1-1073-08-05, por el delito de robo con violencia, esto pese a que la PGR atrajo la investigación.

Violencia en aduanas

  • El 17 de diciembre del 2007 aparecen decapitados Francisco Santos y Carlos Alberto Tapia, empleados de la agencia aduanal Jet Service, en las inmediaciones del AICM.
  • Posteriormente encuentran muerto, en el municipio de Otumba a Jorge Villegas Valdivia, jefe de ambos empleados aduaneros.
  • Las autoridades federales vinculan el triple crimen con un decomiso de pseudoefedrina ocurrido en octubre del 2007 en el aeropuerto, versión que confirmó uno de los familiares de las víctimas.
  • Asimismo, autoridades de la PGR investigan a un grupo de narcotraficantes que presuntamente entregó una “cuota” para que dejaran pasar la droga sin problemas, situación que no sucedió.

0 comentarios:

Publicar un comentario