Presenta Sedena a Luis Jesús Sarabia, el Z-44, responsable de 50 asesinatos


Este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Luis Jesús Sarabia Ramón, alias "Pepito" y/o "Z-44", presunto jefe regional de la banda delictiva Los Zetas; a este hombre se le adjudica la ejecución de al menos 50 personas.

Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Sedena, informó, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), que Sarabia Ramón fungía como el líder de Los Zetas en San Luis Potosí cuando sucedió el ataque en el que murió un agente de inmigración de Estados Unidos, el pasado 15 de febrero de 2011.

Precisó que Sarabia Ramón fue detenido el miércoles pasado, junto con José Rolando de los Santos Herrera, en los límites de Nuevo León y Coahuila y en posesión de un arma larga, una corta y una granada.

Luis Jesús Sarabia se adhirió a Los Zetas en 2005 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde es originario y, debido a su actuar violento destacó inmediatamente en dicha célula criminal, convirtiéndose en el hombre de confianza de líderes como Heriberto Lazcano Lazcano, "el Verdugo" y Miguel Ángel Treviño Morales, "el Cuarenta".

A finales de 2012 fue designado jefe regional de Los Zetas en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Es responsable de haber mandado ejecutar a 50 personas y del secuestro y extorsión de 20 empresarios, además de un sin número de agresiones a policías y militares.

Por su actuar agresivo fue enviado con los líderes zetas a enfrentar al cártel del Golfo en Nuevo León y en el norte de Tamaulipas, por lo que se presume su responsabilidad de la violencia en estas entidades.

Por su parte, la titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR, Guillermina Cabrera, indicó que de acuerdo con las investigaciones, el atentado contra los agentes de inmigración de Estados Unidos, Jaime Zapata y Víctor Ávila, fue efectuado directamente por Julián Zapata Espinoza, bajo las órdenes de "Pepito".

Cabrera informó que ya se inició la averiguación previa por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos contra la salud; por lo que se solicitará a un juez el arraigo de Luis Jesús Sarabia Ramón, como medida cautelar.

Sarabia Ramón es considerado el tercero en la línea de mando de la organización delictiva a escala nacional pero, pese a su jerarquía en la estructura criminal de Los Zetas, la PGR sólo ofrecía una recompensa de un millón de pesos, según el acuerdo A/102/2011.

Con la captura de Luis Jesús Sarabia se afecta de forma significativa la estructura de la organización criminal de Los Zetas, especialmente en Nuevo Léon y Tamaulipas, indico Ricardo Trevilla Trejo.

0 comentarios:

Publicar un comentario