Presentan a lider Templario de Michoacán


Las autoridades mexicanas presentaron hoy a un supuesto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios en Morelia, la capital del occidental estado de Michoacán, y sus inmediaciones.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informaron del arresto de Juan Gabriel Orozco Favela, alias "el Gasca", el 13 de noviembre en una operación militar en la que no hubo disparos.

El sujeto era "jefe de la plaza en Morelia, Michoacán, para la organización delictiva" y fue arrestado "después de un intenso trabajo de análisis y seguimiento de las organizaciones de narcotráfico que operan en el estado de Michoacán".

El detenido, presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), supuestamente trabajaba para un lugarteniente conocido como "El Chuky", hombre cercano a Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta".

Las autoridades lo vinculan, además, con "el plagio y homicidio de 21 personas asesinadas el 8 de junio del 2011 en Morelia", y de tratar de desprestigiar a La Familia, grupo rival de Los Templarios, en el oeste de México.

"El Gasca" también coordinaba el trasiego de marihuana, armas, extorsiones y "el cobro de cuotas a madereros y resineros" en Morelia y varias zonas ubicadas al sur y al este de la capital de Michoacán.

Con esta operación "se debilitan de manera importante las estructuras de control y operativa" de Los Caballeros Templarios, según la PGR, a cuya disposición quedó el sujeto para su posible procesamiento.

La agrupación de Los Caballeros Templarios, dirigida por "la Tuta", es una escisión del cartel de La Familia que se convirtió en la organización dominante en el estado de Michoacán y obligó a sus antiguos aliados a moverse hacia otros lugares.

El arresto se conoció dos días después de la celebración en el estado de Michoacán de elecciones a gobernador, que transcurrieron con algunas incidencias menores, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Interior).

0 comentarios:

Publicar un comentario