Narcos intentan silenciar redes sociales en México


Cuatro asesinatos en dos meses en el norte del país y el hallazgo junto a los cuerpos de amenazas de que eso le pasaría a quien denuncie en internet actividades del crimen organizado, parece mostrar que el narcotráfico tiene ahora el objetivo de controlar la información que se difunde en redes sociales, blogs y canales virtuales de conversación.

"Estamos viviendo, dentro de la forma de actuación de las fuerzas delincuenciales del país, un nuevo momento en que descubren que la utilización de redes sociales se convierte también en un mecanismo de comunicación importante", dijo Erick Fernández, académico del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

El cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado esta semana en un monumento de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, junto con un mensaje en el que entre otras cosas se leía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las redes sociales", informaron las autoridades.

En el mensaje se le identifica por el alias "Rascatripas" y que presuntamente moderaba el foro "Nuevo Laredo en Vivo" en internet, utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y alertarse sobre balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes. Las autoridades locales no han identificado oficialmente a la víctima.

En septiembre, otras tres personas fueron asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por miembros del narcotráfico que en mensajes escritos similares les reclamaban haber hecho denuncias en internet. De esas víctimas, sólo una ha sido identificada como María Elizabeth Macías, conocida como "La Nena de Laredo" y quien presuntamente era también moderadora en el sitio "Nuevo Laredo en Vivo".

Pero más allá de si las víctimas eran realmente cibernautas que denunciaban por internet actividades del crimen organizado, expertos consideran que los mensajes dejados permiten pensar en una nueva etapa en la que parece que el narcotráfico ya no sólo busca controlar información que se divulga por medios tradicionales -como la prensa escrita, radio y televisión- sino ahora también aquella suministrada por usuarios de internet.

Juan Carlos Romero, del programa de libertad de expresión de la organización Artículo 19, comentó que "no sabemos si en realidad eran internautas, blogueros, twitteros; sin embargo, más allá de eso el efecto intimidatorio se está multiplicando".

En medio de un incremento de la violencia del crimen organizado en México, carteles de las drogas han sido señalados de haber emprendido en los últimos años ataques a periodistas e instalaciones de medios de comunicación, en un aparente intento de evitar la cobertura de asuntos vinculados con el narcotráfico.

En paralelo, ha habido casos en que presuntos criminales intervienen los sistemas de radiocomunicación de policías para enviar mensajes intimidatorios.

Los ataques y amenazas ha llevado a diversos medios de comunicación a limitar la cobertura de hechos vinculados con el narcotráfico o incluso a dejar de publicar sobre ese tipo de temas.

"Ellos (los carteles) ya se dieron cuenta de que realmente el poder de comunicación que tiene el internet es mayor al de los periódicos... están inhibiendo a la sociedad de poder informarse", dijo Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario