Muertes por narcotráfico en México superan las 10.000 en 2011


La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotráfico alcanzó en México los 10.022 durante los primeros nueve meses del año, según un recuento publicado.

De acuerdo con el "ejecutrómetro" del diario, cuatro estados concentran más de la mitad de estos homicidios.

La lista está encabezada por Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, con 1.567 y 1.418 asesinatos respectivamente, seguidos por Guerrero (1.348) y Sinaloa (1.080), situados sobre la costa del Pacífico.

Las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún la cifra oficial de homicidios vinculados con el narcotráfico y crimen organizado en 2011.

México enfrenta una creciente violencia por la cruenta lucha que mantienen los cárteles de la droga y por la ofensiva militar que lleva adelante el gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 41.000 muertos en estos cinco años, según fuentes oficiales y recuentos de la prensa.

En 2010 se registraron un total de 24.374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente del país, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), sin que el organismo haya especificado cuántos corresponden al narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario