Matan a federales en operativo encubierto


Un ope­ra­ti­vo en­cu­bier­to que rea­li­za­ban ele­men­tos de la PFP pa­ra de­te­ner a pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que in­ten­ta­ban co­brar­le "la ren­ta" al pro­pie­ta­rio de una ma­de­re­ría, re­sul­tó fa­lli­do y de fa­ta­les con­se­cuen­cias, pues en un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos con in­te­gran­tes de di­cha or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, tres fe­de­ra­les per­die­ron la vi­da a ti­ros, en tan­to que otro re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del ti­ro­teo, más de 30 ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad arri­ba­ron al lu­gar en apo­yo de los fe­de­ra­les y du­ran­te un nue­vo en­fren­ta­mien­to lo­gra­ron la cap­tu­ra de dos jó­ve­nes, quie­nes re­sul­ta­ron he­ri­dos de va­rios im­pac­tos de ba­la; de­sa­for­tu­na­da­men­te otros cin­co su­je­tos lo­gra­ron es­ca­par y a pe­sar del im­pre­sio­nan­te des­plie­gue po­li­cia­co que se ori­gi­nó en to­da la zo­na no fue­ron en­con­tra­dos.

Los he­chos que cos­ta­ron la vi­da de es­tos tres fe­de­ra­les, en­tre los que fi­gu­ra­ba el je­fe de gru­po Isaí Ló­pez Ló­pez, se re­gis­tra­ron al fi­lo de las 16:00 ho­ras de hoy fren­te a la ma­de­re­ría con ra­zón so­cial Tri­play y Ma­de­ras Na­rro S.A de C.V., ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 25 + 500 de la ca­rre­te­ra Fe­de­ral Mé­xi­co-Pue­bla, en la Co­lo­nia Ayo­tla, en es­te mu­ni­ci­pio, a es­ca­so 10 me­tros de las ins­ta­la­cio­nes del mi­nis­te­rio pú­bli­co de es­ta lo­ca­li­dad.

Ele­men­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Ix­ta­pa­lu­ca que fue­ron los pri­me­ros en lle­gar al lu­gar y brin­dar apo­yo a los ele­men­tos de la PFP, in­for­ma­ron que de acuer­do a las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron y por los tes­ti­mo­nios que die­ron com­pa­ñe­ros de los aho­ra oc­ci­sos, es­tos se en­con­tra­ban den­tro de la ma­de­re­ría y a pe­ti­ción del pro­pie­ta­rio par­ti­ci­pa­ban en un ope­ra­ti­vo en­cu­bier­to, con la fi­na­li­dad de sor­pren­der y de­te­ner a un gru­po de de­lin­cuen­tes, pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" que iban a lle­gar a la ne­go­cia­ción pa­ra co­brar la fa­mo­sa "ren­ta".

Des­pués de va­rias ho­ras, di­je­ron los mu­ni­ci­pa­les, efec­ti­va­men­te los in­te­gran­tes de di­cha or­ga­ni­za­ción lle­ga­ron "co­mo lo ha­bían ad­ver­ti­do"; sin em­bar­go, cuan­do dos de ellos in­ten­ta­ron en­trar a la ma­de­re­ría, se per­ca­ta­ron que en el in­te­rior se en­con­tra­ban tres su­je­tos ar­ma­dos, dos de ellos ves­ti­dos de ci­vil y uno más uni­for­ma­do, por lo que de in­me­dia­to y de ma­ne­ra sor­pre­si­va sa­ca­ron ar­mas de fue­go y co­men­za­ron a dis­pa­rar­les.

De­bi­do a que los fe­de­ra­les re­pe­lie­ron la agre­sión, en ese mo­men­to se ini­ció un vio­len­to en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos y co­mo en el ex­te­rior de la ma­de­re­ría es­pe­ra­ban otros cin­co su­je­tos cóm­pli­ces de los dos pri­me­ros, al per­ca­tar­se del ti­ro­teo y de que es­tos agre­di­dos rá­pi­da­men­te lle­ga­ron pa­ra apo­yar­los y con ar­mas lar­gas y cor­tas tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra los ele­men­tos de la PFP, an­te los gri­tos de te­rror de de­ce­nas de tran­seún­tes y ve­ci­nos que des­pa­vo­ri­dos co­rrie­ron y bus­ca­ron un lu­gar se­gu­ro dón­de re­fu­giar­se pa­ra no ser al­can­za­dos por al­gu­na ba­la per­di­da.

Du­ran­te la ba­la­ce­ra, de­sa­for­tu­na­da­men­te, tres de los ele­men­tos de la PFP, en­tre los que fi­gu­ra­ba el je­fe de gru­po ca­ye­ron aba­ti­dos por las ba­las den­tro de la ma­de­re­ría, en tan­to que otro fe­de­ral re­sul­tó gra­ve­men­te le­sio­na­do por lo que fue tras­la­da­do de emer­gen­cia a bor­do de una am­bu­lan­cia a un hos­pi­tal del Dis­tri­to Fe­de­ral pa­ra su aten­ción mé­di­ca.

Al te­ner co­no­ci­mien­to del ti­ro­teo, más de 30 ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de es­ta lo­ca­li­dad lle­ga­ron al lu­gar pa­ra apo­yar a los fe­de­ra­les y du­ran­te un nue­vo en­fren­ta­mien­to a ba­la­zos de­tu­vie­ron a dos de los pre­sun­tos in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jo­sé Luis Cal­de­rón y Fi­del Fa­bían Ca­ma­ri­llo Pal­ma, am­bos de tan só­lo 16 años de edad.

An­te el lla­ma­do de au­xi­lio de los fe­de­ra­les caí­dos, ca­si en­se­gui­da arri­ba­ron al lu­gar más de 50 ele­men­tos de la PFP, quie­nes con­jun­ta­men­te con ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la ASE im­ple­men­ta­ron un im­pre­sio­nan­te ope­ra­ti­vo en to­da la zo­na, a fin de ubi­car y de­te­ner a los 5 de­lin­cuen­tes que se ha­bían da­do a la fu­ga; sin em­bar­go, no lo­gra­ron su ob­je­ti­vo, pues es­tos es­ca­pa­ron sin de­jar pis­tas de su pa­ra­de­ro.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do ele­men­tos de la PFP con­fir­ma­ron la muer­te de 3 de sus com­pa­ñe­ros, acor­do­na­ron to­da la zo­na, de­sa­lo­ja­ron a los cu­rio­sos y no de­ja­ron que na­die pa­sa­ra, cus­to­dia­ron el lu­gar en es­pe­ra de que lle­ga­ra el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que prac­ti­ca­ra las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res.

En me­dio de un im­pre­sio­nan­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, ele­men­tos de la PFP tras­la­da­ron a los de­te­ni­dos a las ins­ta­la­cio­nes de la SIE­DO, en el Dis­tri­to Fe­de­ral, don­de se­gu­ra­men­te los so­me­te­rán a un ri­gu­ro­so in­te­rro­ga­to­rio pa­ra con­fir­mar a qué or­ga­ni­za­ción cri­mi­na­les per­te­ne­cen y es­ta­ble­cer la iden­ti­dad y po­si­bles lu­ga­res de lo­ca­li­za­ción de sus 5 cóm­pli­ces que se fu­ga­ron pa­ra bus­car­los, cap­tu­rar­los y en­car­ce­lar­los y de es­ta for­ma evi­tar que la muer­te de sus com­pa­ñe­ros que­de im­pu­ne.

0 comentarios:

Publicar un comentario