Matan a 14 en Veracruz


Ve­ra­cruz se ti­ñó de san­gre por se­gun­da vez en 48 ho­ras. Aho­ra fue­ron 14 los ca­dá­ve­res "re­ga­dos" en di­ver­sas via­li­da­des de la zo­na me­tro­po­li­ta­na del puer­to a pe­sar de los fuer­tes dis­po­si­ti­vos de "se­gu­ri­dad" im­ple­men­ta­dos pa­ra pro­te­ger a los pro­cu­ra­do­res de jus­ti­cia de to­do el país, reu­ni­dos en esa lo­ca­li­dad.

Ape­nas ayer fue­ron ma­sa­cra­das 35 per­so­nas (23 hom­bres y 12 mu­je­res) que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo in­te­gran­tes del cár­tel cri­mi­nal de "Los Ze­tas" por man­tas co­lo­ca­das cer­ca de los cuer­pos amon­to­na­dos; to­dos te­nían hue­llas de tor­tu­ra y fue­ron eje­cu­ta­dos.

Va­rios de los ca­dá­ve­res, se­mi­des­nu­dos, fue­ron arro­ja­dos en el otro­ra tiem­po pa­ra­di­sia­co mu­ni­ci­pio co­nur­ba­do de Bo­ca del Río, don­de se efec­túa el XI En­cuen­tro de Pre­si­den­tes de Tri­bu­na­les Su­pe­rio­res de Jus­ti­cia y Pro­cu­ra­do­res de Jus­ti­cia.

El re­gue­ro de ca­dá­ve­res em­pe­zó en­tra­da la tar­de, cuan­do la po­li­cía lo­cal con­fir­mó que en ple­no cen­tro del Puer­to de Ve­ra­cruz fue­ron arro­ja­dos los cuer­pos de dos hom­bres y una mu­jer, en ca­lles de la Co­lo­nia Ig­na­cio Za­ra­go­za y que los cuer­pos, se­mi­des­nu­dos, te­nían ras­tros de tor­tu­ra.

Los ca­dá­ve­res fue­ron arro­ja­dos des­de ca­mio­ne­tas en mar­cha fren­te a una es­cue­la pri­ma­ria y un tem­plo mor­món. Los ase­si­na­dos, al igual que los ma­sa­cra­dos ayer, fue­ron tor­tu­ra­dos, es­ta­ban ma­nia­ta­dos y pre­su­mi­ble­men­te fa­lle­cie­ron por as­fi­xia.

De­bi­do a la pre­mu­ra por evi­tar que el en­cuen­tro de ma­gis­tra­dos y pro­cu­ra­do­res se si­ga en­som­bre­cien­do por el re­gue­ro de san­gre, el per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de Ve­ra­cruz y del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se le­van­ta­ron los cuer­pos sin rea­li­zar pe­ri­ta­jes, sim­ple­men­te los tras­la­da­ron a la mor­gue.

Só­lo per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no pre­gun­tó a los ve­ci­nos si es­cu­cha­ron dis­pa­ros o si con­ta­ban con al­gún de­ta­lle que pu­die­ra ser­vir pa­ra lo­ca­li­zar a los ase­si­nos; los re­sul­ta­dos fue­ron nu­los.

Ya sin los ca­dá­ve­res en el lu­gar, la fis­ca­lía del sec­tor rea­li­zó una ins­pec­ción ocu­lar pa­ra ve­ri­fi­car que la eje­cu­ción no se rea­li­zó allí. En la mor­gue los es­pe­cia­lis­tas ma­ni­fes­ta­ron que fue­ron es­tran­gu­la­dos.

Un cuar­to eje­cu­ta­do fue acri­bi­lla­do a ple­na luz del día en la Co­lo­nia Ve­nus­tia­no Ca­rran­za, don­de tra­ba­ja­ba co­mo "fra­ne­le­ro". Su vic­ti­ma­rio ba­jó de un au­to­mó­vil com­pac­to gris pla­ta y sin me­diar pa­la­bra con el in­mo­la­do lo "co­ció" a ti­ros y hu­yó tran­qui­la­men­te del lu­gar.

La víc­ti­ma, de cer­ca de 40 años de edad que­dó a mi­tad de la ca­lle y li­te­ral­men­te, en me­dio de un char­co de san­gre, to­da vez que re­ci­bió al me­nos 10 ti­ros ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, tres de ellos en la ca­be­za.

Po­co des­pués en el mu­ni­ci­pio co­nur­ba­do de Mo­cam­bo fue­ron arro­ja­dos otros tres ca­dá­ve­res, prác­ti­ca­men­te al pie del mo­nu­men­to a Los Ja­ro­chos. Has­ta el mo­men­to no hay de­ta­lles de las víc­ti­mas que, se­gún las pri­me­ras in­da­ga­to­rias, mu­rie­ron por as­fi­xia y los cuer­pos no fue­ron arro­ja­dos, si­no aco­mo­da­dos con to­da cal­ma en el pa­vi­men­to.

Ho­ras más tar­de, en­tra­da la no­che la Ar­ma­da de Mé­xi­co con­fir­mó el ha­llaz­go de otros cua­tro eje­cu­ta­dos en la Co­lo­nia el Co­yol, en la pe­ri­fe­ria del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal.

Cer­ca de las 21:00 ho­ras fue con­fir­ma­do el ha­llaz­go de otros tres ca­dá­ve­res en la zo­na co­no­ci­da co­mo El Me­da­no del Pe­rro.

En esos sie­te ca­sos los cuer­pos pre­sen­ta­ban sig­nos de tor­tu­ra, es­ta­ban amor­da­za­dos y ama­rra­dos con cin­chos de plás­ti­co y se­gún las pri­me­ras in­da­ga­to­rias, tam­bién fue­ron es­tran­gu­la­dos y en con­se­cuen­cia, muer­tos por as­fi­xia.

To­do su­ce­dió en ca­lles del Ve­ra­cruz su­per­blin­da­do por la pre­sen­cia de los en­car­ga­dos de pro­cu­rar jus­ti­cia los me­xi­ca­nos, con lo que su­man 49 eje­cu­cio­nes en dos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario