Matan a 12 escoltas de titular de SSP-Sinaloa


Doce policías estatales y un civil murieron el viernes en una emboscada en una carretera del estado de Sinaloa (oeste), informaron autoridades estatales mexicanas.

El ataque fue perpetrado a eso de las 18:00 horas locales en un falso retén instalado por hombres armados en una carretera cercana a la ciudad de Guasave.

Las autoridades dijeron que el convoy policiaco regresaba de Los Mochis, una ciudad costera del Pacífico, donde los agentes ayudaron a lanzar el programa Comercio Seguro que busca impedir los ataques en contra de comerciantes.

El civil fallecido junto a los 12 policías fue identificado como Alvaro Gallardo, quien conducía un vehículo tras salir de una tortillería cercana donde trabajaba y se vio atrapado entre el fuego cruzado, reportó The Associated Press.

El diario El Excelsior dijo en su edición digital que a la medianoche del viernes habían sido identificados cuatro de los 12 agentes caídos, cuyos nombres son Óscar Ulises Ortega Hernández, Francisco Soto López, Raúl Alberto Mendoza Arredondo y Javier Francisco Cárdenas Castillo.

Datos del ataque

La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que el ataque había sido perpetrado por un comando armado y que los policías integraban la escolta del secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Sinaloa.

"Todos ellos eran escoltas del secretario de Seguridad Pública", quien no se encontraba en el lugar del ataque, señaló a la AFP una fuente que pidió permanecer en el anonimato.

En la inauguración del programa en Los Mochis había participado el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova. El funcionario no iba con sus guardaespaldas porque regresó a la capital en helicóptero, dijo la fuente.

El Excelsior dijo que, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes militares, el comando armado que emboscó a los policías viajaba en al menos 10 camionetas, y que durante el ataque utilizaron armas de alto poder, generando pánico en la zona.

No es el primero

En Guasave se registró el 6 de marzo otra emboscada en la que murieron ocho policías estatales.

Sinaloa es uno de los estados con mayor índice de asesinatos atribuidos al crimen organizado y se le considera un feudo del cártel del Pacífico, que lidera el narcotraficante más buscado del país, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El diario El Universal publicó este viernes, citando fuentes militares sin identificar, que ese cártel sería el dueño del sembradío de 120 hectáreas de marihuana que el Ejército descubrió el martes en la península de Baja California (noroeste), el más grande de la historia de México y cuya producción, de haber sido vendida, habría dado un rédito de unos $158 millones.

El gobierno mexicano de Felipe Calderón le declaró a finales de 2006 la guerra a los carteles de la droga y desplegó una ofensiva militar con el envío de miles de tropas al norte del país.

El conflicto acusa la mayoría de los más de 41 mil asesinatos que se han cometido desde entonces, según recuentos oficiales y balances de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario