Los agarran con narcomanta en las manos


Cuando intentaban colocar mensajes en donde señalan al Gobernador del Estado y al Presidente de la República de proteger al cártel de Sinaloa, tres "halcones" vinculados a la organización de Los Mazatlecos fueron detenidos en la ciudad de Los Mochis por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que los investigue sobre su posible pertenencia a la delincuencia organizada.

A los individuos además les encontraron 65 porciones de droga conocida como "hielo" y dos mantas más.

La PME informó que los detenidos son José Raúl Rojo Armenta, de 22 años; Mario Jonathan Rodríguez Mariscal, de 23; y Rosario Antonio Gaxiola Cota, de 19, todos con domicilio en Los Mochis.

Los tres fueron sorprendidos alrededor de las 5:00 horas del sábado cuando supuestamente colocaban un manta en el puente Lienzo Charro, en la ciudad mencionada.

Ese día las autoridades localizaron seis lonas con mensajes en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Las mantas aparecieron un día después de la matanza de 10 policías y un civil registrada en Guasave.

Según la PME, los tres presuntos delincuentes manifestaron que una persona de nombre Juan Pablo Lizárraga, alias "El 100", les pagaba dos mil pesos para que colocaran mantas en los puentes de la ciudad.

A los tres "halcones", los agentes les aseguraron tres lonas con mensajes dirigidos al Gobernador Mario López Valdez, al Presidente Felipe Calderón y al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo "Guzmán.

En los mensajes dirigidos al mandatario estatal y al ejecutivo federal los acusan de proteger al cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la PME, los tres detenidos señalaron que se dedican a la venta de drogas y pasan información como "halcones" a sus patrones identificados como "El 9" y "El Negro", quienes les proporcionan la droga para su distribución en los diferentes poblados de aquella región.

Al momento de su arresto les aseguraron un total de 65 bolsitas de plástico conteniendo droga de la denominada "hielo", con un peso aproximado de 20 gramos.

Los tres fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación y ayer por la tarde los trasladaron a las Ciudad de México a las instalaciones de la SIEDO para ser investigados por su presunta participación en delincuencia organizada.

Los Lizárraga

Según informes militares y de la PGR, Juan Pablo Lizárraga es integrante de la banda de Los Mazatlecos, vinculada a la organización Beltrán Leyva, y además es hermano Geovany Lizárraga Ontiveros, quien era uno de los líderes de dicho grupo delictivo y considerado el principal distribuidor de droga al menudeo en el estado.

Geovany Lizárraga fue detenido en mayo pasado en Mochis y reveló parte de la estructura de Los Mazatlecos, la cual es encabezada aún por Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro", señalado como miembro de la célula de Guasave y vinculado con varias masacres ocurridas en el norte del estado.

También aparece Jesús González Peñuelas, alias "Chuy Peñuelas", quien está en la lista de Los Más Buscados de la Procuraduría General de la República y se le ubica como brazo ejecutor de "El Chapo Isidro", en la célula "El Batamote".

Como miembro del mismo grupo fue ubicado otro hermano de Geovany, Samuel Lizárraga Ontiveros, alias "El Tortillero", supuesto integrante de la célula que opera en Mazatlán.

En 2010, "El Tortillero" fue señalado por la Policía Federal como uno de los colaboradores más cercanos al lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín", muerto en un enfrentamiento con elementos federales, en Nayarit.

1 comentarios:

Anónimo Says:

a quien corresponda estos tres sujetos deben muchas muertes en todo sinaloa en espesial en ahome sinaloa saquenle toda la sopa y veran que si
el bueno de los 3 es el q se apellida rojo alias el chapooooo.......

Publicar un comentario