Captura Policía Federal a “El Gordo” Villarreal en Hermosillo, Sonora


La Policía Federal asestó un fuerte golpe a la estructura criminal del cártel de los Arellano Félix, al detener en Hermosillo, Sonora, a Armando Villarreal Heredia o Jesús Heredia González, "El Gordo", identificado por Estados Unidos como uno de los principales operadores al servicio de Fernando Arellano Sánchez, El Ingeniero, líder de la citada organización criminal.

El presunto delincuente, quien es originario de San Diego, California, coordinaba el trasiego de droga desde Sinaloa a Baja California, para transportarla posteriormente hacia territorio estadunidense.

Asimismo, era el encargado de interceptar cargamentos de droga de otras organizaciones criminales, principalmente procedentes del estado de Jalisco. Su captura ocurrió el 9 de julio.

Dicha persona es primo de Arturo Villarreal Heredia, "El Nalgón", quien fue detenido en 2006 en aguas internacionales –por autoridades norteamericanas- junto con el capo Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", anterior dirigente de ese cártel y tío de El Ingeniero.

"El Gordo", de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública federal, comenzó su actividad delictiva a los 16 años como colaborador de su primo Arturo Villarreal, quien se encargaba además del tráfico de indocumentados, plagios y extorsiones.

Tras la detención del líder de los Arellano Félix, Armando Villarreal se unió a la estructura criminal bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano.

Según reportes de inteligencia, en abril de 2008 participó con Jorge Briceño, "El Cholo", en los enfrentamientos contra Diego García Simental o Eduardo Teodoro García Simental, "El Teo", quien disputaba el control de la organización a Sánchez Arellano, hecho que provocó la ruptura entre ambos grupos, originando que la organización liderada por "El Teo" se uniera al cártel de Sinaloa.

“En el 2009 Armando Villarreal Heredia, de 33 años, fue considerado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), como uno de los principales operadores de la nueva generación del cártel Arellano Félix”, informó la dependencia.

Contra el detenido existen diversas investigaciones en el estado de Baja California por delitos contra la salud, así como en los Estados Unidos.

De igual manera, es investigado por introducir grandes cantidades de droga, principalmente marihuana, a San Diego y los Ángeles, California en vehículos con compartimentos ocultos que preparaba en la ciudad de Tijuana.

Armando Villarreal Albarrán fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en donde rinde declaración.

0 comentarios:

Publicar un comentario