Resistencia Civil y juicio político a Felipe Calderón


Resistencia civil y juicio al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, destaca entre otros puntos, el Pacto Nacional Ciudadano firmado la noche de este viernes en Ciudad Juárez entre los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC,s) procedente de todo el país en la Caravana por la Paz encabezada por Javier Sicilia.

El documento final, un compendio de 16 y media hojas, fue resumido en nueve diferentes mesas de trabajo celebradas en instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, instancias en las (Mesa 1) determinó la creación de "una ley que proteja los derechos de las víctima directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares).

Por otra parte, la exigencia de "fin de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso de los ejército a los cuarteles, y el retiro del fuero militar", determino en su primer punto la Mesa 2.

Las acciones de resistencia enlistadas en la Mesa 3 Corrupción e Impunidad, incluyen el "boicot comercial hacia las empresas que dañen los derechos ambientales (...) el boicot tributario en el caso del no cumplimiento de los diferentes puntos del pacto nacional (....) el establecimiento del 'no cruce en los puentes internacionales de la frontera norte del país , sincronizando día y hora semanalmente".

A la par, "el urgente pronunciamiento de la Caravana nacional repudiando el caso (juarense) de Miss Ana", la profesora encarcelada y bajo proceso luego de habérsele encontrado droga en su automóvil, en un caso de "siembra" según la denuncia pública de familiares
Por otra parte, se determinó organizar una “Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas”, y un foro de debate sobre la despenalización de las drogas.

También, asienta el texto, se deberá de revisar el Plan Mérida y tipificar en todos los códigos penales de los estados los delitos de desaparición forzada y los feminicidios.

En el renglón económico, uno de los resolutivos demanda al Ejecutivo "decretar un aumento al salario mínimo que dé cobertura todas las necesidades básicas de los mexicanos.
La firma del documento -titulado Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad- fue estampada a las 21:51 horas por el poeta, escritor y periodista Javier Sicilia, Miguel Concha, Gonzalo Ituarte, Julián Lebaron, Óscar Enríquez, igual que por Leticia Chavarría, Gaby Cadena y Teresa Carmona como representantes directas de víctimas. "Y mañana estará firmado por millones de mexicanos", confiaron los organizadores.

El Pacto será propuesto en próximos días en una mesa de diálogo con el gobierno Federal en Palacio Nacional, anunciaron los dirigentes de la Caravana.
La ceremonia realizada ante cientos de ciudadanos concentrados desde las 19:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, de calles Constitución y Vicente Guerrero, concluyó con un aplauso generalizado tres minutos antes de las diez de la noche.

La Caravana iniciada siete días atrás en Cuernavaca, Morelos, tendrá culminación este sábado 11 de junio en la llamada Plaza de los Lagartos de ciudad de El Paso, Texas, en una reunión con mexicanos exiliados y auto exiliados por causas de violencia, y organizaciones civiles estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario