Policía Guatemalteca captura a lider Zeta ex Kaibil por la matanza


La Policía de Guatemala detuvo a un sospechoso de asesinar a tres miembros de una familia de agricultores, lo que puede aportar pistas para atrapar a los sicarios del cartel mexicano Los Zetas que mataron a 27 personas en una finca, pues ambos casos están ligados.

"Fue miembro del Ejército, es un ex kaibil, dado de baja en 2004. Las evidencias que se tiene indican que es uno de los dirigentes altos de Los Zetas" en Guatemala, declaró el mandatario de Guatemala, Colom tambien indicó que seguramente a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, el militar detenido, "se lo va a vincular con los hechos de Petén", aludiendo a la masacre de 27 personas perpetrada el sábado en el poblado de La Libertad, en ese departamento fronterizo con México, atribuida a ese cártel de las drogas. Sin embargo, no aclaró cuál sería ese vínculo.

"Me están acusando de muchas cosas, pero no...", dijo el detenido a los periodistas que estaban en el lugar, tras asegurar que era agricultor.

El hombre fue trasladado desde Alta Verapaz a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad y presentado ante un juez, quién le abrió proceso por secuestro y asesinato y le dictó prisión preventiva.

El presidente ratificó que existe una amplia maniobra para hallar a los responsables de la matanza de Petén, en donde se desarrollan nueve operativos policiales.

La escuela Kaibil se formó a en 1974 y a varios de sus comandos se le atribuyen numerosas masacres de civiles y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado guatemalteco. En la escuela, conocida como "El Infierno", el ejército entrena a sus oficiales y soldados en guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno, entre otros.

Los kaibiles han cobrado fama por su ferocidad y crueldad con el enemigo. Autoridades mexicanas han informado que varios Zetas que operaban en territorio mexicano eran militares guatemaltecos egresados de ese centro de adiestramiento militar.

0 comentarios:

Publicar un comentario