Pelicula Miss Bala: tocando el narco con pinzas


Todavía nadie ha visto Miss Bala de Gerardo Naranjo ya es una de las películas más comentadas del año. Este viernes se estrena en Cannes, Francia, dentro del más prestigiado festival de cine. Estará participando en el certamen “Una cierta mirada”, un escaparate para cineastas jóvenes, cinematografías emergentes y temas de actualidad, dentro del Festival de Cannes.

A decir de Pablo Cruz, productor de la cinta, Miss Bala hace honor a su título: “Todo ha sido muy rápido, como balazo. Gerardo y yo fuimos a principios de febrero a enseñar la película en Francia y al ratito nos dijeron que la querían para Cannes”.

Ayer se presentó a la prensa tres fragmentos de la cinta (al ser parte de la selección de Cannes no puede mostrarse antes de su estreno en el festival).

En el primero se ve a una joven morena (la actriz Stephanie Sigman) que queda atrapada de manera circunstancial en un tiroteo dentro de un baño público; un hombre armado se acerca a ella y le arroja unos billetes a la cara. En otro, la misma joven aparece participando en la prueba de traje de baño de un concurso de belleza.

Otro más, el más impactante de los mostrados, la muchacha yace en la cama mientras afuera hay un operativo policiaco de fuerzas especiales.

Noé Hernández interpreta al protagonista masculino de Miss Bala. Dice que para interpretar a su personaje se documentó leyendo las biografías de Osiel Cárdenas y de Ismael “el Mayo” Zambada.

Pero el productor Pablo Cruz dice que la cinta no es sobre violencia ni sobre el narco. “Fuimos muy asépticos para tratar el tema, creo que no ofendemos a nadie, ni glorificamos al crimen organizado, tratamos de escaparnos de los clichés. Ni siquiera usamos de manera directa la palabra narcotráfico”.

¿Por qué tanta cautela? “Porque estamos metidos justo en medio de esta guerra entre el Estado y los narcotraficantes, justo como la protagonista de Miss Bala. Otras sociedades ya han podido ver atrás y hacer El padrino, pero creo que en México es todavía demasiado cercano”.

Miss Bala es una producción en la que participaron de manera exitosa fondos públicos y privados. La cinta tiene apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como de la productora mexicana Canana Films y de las trasnacional Fox.

“A Fox la atrajo Miss Bala como cinta de acción. En la ‘peli’ siempre está pasando algo” dice Cruz, “Gerardo (Naranjo, director de la cinta) se apartó un poco de su estilo y de sus temas para hacer esta película”.

La ópera prima de Naranjo fue el dramas juveniles Drama/Mex y Voy a explotar, dos películas que recibió más bien malas críticas, aunque la habilidad técnica del director ha sido destacada por diversos críticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario