México extradita a EU a un acusado de coordinar el traslado de droga


Un hombre acusado de coordinar el transporte de “grandes cantidades de marihuana” en el territorio de Estados Unidos fue extraditado a ese país por el gobierno de México, informó la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) en un comunicado.

El sospechoso, David Wayne Nicholas, fue detenido en México en junio de 2010 y este martes fue entregado al servicio de alguaciles federales de Estados Unidos (US Marshals) en el aeropuerto de la Ciudad de México, la capital mexicana.

Nicholas, de nacionalidad mexicana, está acusado ante una corte federal de Kentucky de asociación delictuosa, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, de acuerdo con el comunicado.

Las autoridades consideran que entre mediados de 2006 e inicios de 2008 dirigió el traslado de marihuana desde Arizona, en el sur estadounidense, hacia los estados de Kentucky y Tennessee, en el centro del país.

El gobierno de Estados Unidos encontró en casa del acusado armas de fuego y libros que contienen información aparentemente relacionada con el manejo de droga, fechas y las cantidades de las transacciones realizadas, según la PGR.

El comunicado de la procuraduría mexicana no señala a qué grupo delictivo pertenecía el sospechoso.

Este hecho ocurre días después de que México extraditara a Estados Unidos a Benjamín Arellano Félix, quien fuera uno de los líderes del cártel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, considerada la organización criminal mexicana más violenta de finales de la década de 1990.

Los gobiernos de México y Estados Unidos afirman mantener una estrecha colaboración para combatir a la delincuencia, a la que asumen como un problema común.

0 comentarios:

Publicar un comentario