Investigan nexos de incendios forestales con narcotráfico


Durante la actual temporada de incendios forestales, una de las más intensas de las últimas décadas, se han registrado siniestros atípicos en seis entidades del norte del País que tienen fuerte presencia de grupos del crimen organizado.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) considera incendios "fuera de patrón" aquellos que no son producto de causas naturales como tormentas eléctricas, de la imprudencia al prender fogatas o realizar quemas agrícolas o incluso de fuego intencional para lograr un cambio de uso de suelo.

En lo que va del año, la dependencia ha detectado siniestros de ese tipo en siete municipios de San Luis Potosí, seis de Nuevo León, tres de Coahuila, dos de Tamaulipas, uno de Chihuahua y uno de Zacatecas.

Alfredo Nolasco, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, explicó en entrevista que los siniestros surgen por lo regular en áreas que han registrado condiciones de sequía, en las que se producen tormentas eléctricas o que colindan con predios en los que se utiliza la quema para cultivar, y siguen ciertos patrones de propagación, entre ellos los circulares y los de cuña, en los que el fuego alcanza los picos más altos con el viento.

En cambio, señaló, los incendios atípicos aparecen en zonas no propensas y son en general lineales.

En ambos casos, subrayó el funcionario, la actividad humana es la principal responsable de los siniestros.

"En esta temporada sólo el 3 por ciento de todos los incendios fueron naturales y el 97 por ciento fueron provocados por actividades humanas como limpieza de derechos de vía, agricultura, ganadería, quema de basura, aprovechamientos de tierra y piedra, etcétera", detalló.

No obstante, remarcó, la Conafor no cuenta con evidencia de que los incendios atípicos sean provocados por narcotraficantes u otros grupos del crimen organizado.

"Realmente no tenemos la certeza de que algunos sean provocados por grupos delictivos. Nosotros nos enfocamos en el combate a incendios. Para poder definir si fueron provocados se requiere una investigación, lo que le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)", apuntó.

El funcionario expresó su confianza en que las causas de los incendios se conocerán una vez que se hayan extinguido en su totalidad y se realicen los es-tudios periciales correspondientes.

Por lo pronto, en el caso de Coahuila –en donde se concentran dos terceras partes del superficie afectada por el fuego en esta temporada–, personal que participó en el combate a los incendios encontró materiales que indicaban que algunos pudieron haber sido provocados.

"Cuando llegábamos después del incendio encontrábamos restos de estopas con olor a gasolina, que creemos eran tiradas en los lugares antes de los incendios, porque en esas zonas no hubo condiciones ni naturales ni humanas para que se propagara fuego.

"Lo que creemos es que iban en moto o a caballo o en camioneta, desde donde aventaban la estopa encendida", expuso un brigadista estatal que pidió no ser identificado.

Indagan siniestros

En menos de siete horas se presentaron cinco incendios forestales en el municipio de Madera, en Chihuahua. Las autoridades locales descartan que hayan sido por causas naturales.

Los siniestros iniciados el 8 de mayo se presentaron de manera simultánea y no seguían el patrón normal, señaló en entrevista el presidente municipal de Madera, Gilberto Estrada Talamantes.

"Tenemos la sospecha de que fueron provocados, aunque no sabemos las causas y el motivo, por eso estamos investigando con Seguridad Pública", expuso.

Estrada expuso que lo que sigue es determinar las causas.

"Al principio pensamos que podían haber sido causadas por cigarrillos arrojados por conductores de vehículos, fogatas de campistas o, en caso extremamente raro, que los rayos del sol irradiaran con tal intensidad que se haya iniciado un incendio, sin embargo todas estas posibilidades no hubieran podido presentarse al mismo tiempo", cuestionó.

Para el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina en Coahuila, Ramón Verduzco, es muy extraño el comportamiento que han tenido los incendios forestales.

El dirigente local hizo un llamado a que se lleven a cabo las pesquisas correspondientes y se determine si no fueron pirómanos los responsables de estos ecocidios.

0 comentarios:

Publicar un comentario