Ven fines distintos en guerra al narco


Tres cuartas partes de los mexicanos y casi la totalidad de un grupo de líderes de opinión consideran que las acciones de México y de Estados Unidos en la guerra contra las drogas reflejan los intereses de cada país y no objetivos comunes.


A este respecto, el 17 por ciento de los entrevistados opina que los gobiernos de ambos países están teniendo mucha colaboración en el combate al narcotráfico.


Así lo revela la más reciente encuesta nacional de evaluación al Gobierno del Presidente Calderón, así como un sondeo realizado a 745 líderes de opinión en varias ciudades del País.


De acuerdo con estos estudios, predomina la creencia de que el crimen organizado va ganando la guerra frente al Gobierno: así lo manifiesta el 53 por ciento de los ciudadanos y el 63 por ciento de los líderes.


Este par de ejercicios de consulta arrojan diferencias de opinión en cuanto a la estrategia del Gobierno de Calderón en la guerra contra el narcotráfico.


Por un lado, el 52 por ciento de los ciudadanos opina que dicha estrategia está siendo muy o algo efectiva; en contraste, el 64 por ciento de los líderes señala que dicha estrategia no es la adecuada.


La encuesta nacional también muestra diversas opiniones de los ciudadanos con respecto a la colaboración entre México y su vecino del norte. Más de la mitad de los encuestados está de acuerdo con que México tenga asistencia de Estados Unidos en cuanto a información e inteligencia, entrenamiento militar y policiaco, e incluso ayuda de tipo económico para combatir al narcotráfico.


Sin embargo, la mayoría se opone a que México reciba armas de ese país o que se permita a aeronaves estadounidenses volar en territorio nacional para cumplir tareas de inteligencia.


Pero lo que más rechazo tiene es la idea de permitir que agentes de Estados Unidos porten armas en territorio nacional.


Evaluación


Según la encuesta, el Presidente cuenta con el 59 por ciento de aprobación a su trabajo ante la ciudadanía. Por su parte, los líderes le otorgan una aprobación del 53 por ciento, porcentaje que ha venido en aumento desde septiembre del año pasado, cuando se registró un 47 por ciento.


Para los ciudadanos, la salud y la educación son las áreas más destacadas del Gobierno Calderonista, mientras que la corrupción, la economía, la inseguridad y el narcotráfico son los rubros que se llevan las notas malas.

0 comentarios:

Publicar un comentario