¿Son "cuates" Calderón y "El Chapo"?


Ésa es una idea que defiende la laureada bloguera Judith Torrea, una mujer que mezcla el valeroso trabajo "a pie de obra" con unos análisis que abundan en los lugares comunes. Y ese supuesto -que ha sido también denunciado por otros periodistas, la diplomacia estadounidense e incluso grupos criminales rivales- parece confirmarlo la consultora de seguridad global Stratfor, quien en su último informe sobre la guerra contra las drogas en México sostiene que "el cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal y continúa creciendo al realizar avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos".

Según el documento, "la federación de Sinaloa será la que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de violencia. Donde sea que hay un conflicto entre cárteles podemos encontrar la mano del cártel de Sinaloa. Y en todos los casos gana territorio. Debido a que se ha mantenido como una organización cohesionada y mantiene los ingresos muy diversificados –desde estupefacientes hasta aguacates–, éste es el grupo delictivo que se beneficiará más del caos en todo México".
Para Stratfor, la prioridad del Gobierno federal no es eliminar a los cárteles, sino frenar los altos índices de violencia (40.000 muertos en cuatro años, y contando). La corrupción sistemática en las autoridades permite el funcionamiento de estos grupos delictivos, por lo que Calderón habría decidido que la mejor estrategia es desplegar una "guerra de desgaste" para eliminar a los objetivos más débiles y dejar que "El Chapo" se ocupe del resto.

Con una hegemonía casi total en el occidente del país, la también llamada Federación de Sinaloa ayuda al cártel del Golfo en su batalla contra "Los Zetas" en el noreste, "estrangula" a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez y pelea por hacerse con la supremacía en Acapulco.


Meses atrás, el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que las autoridades han propinado golpes sistemáticos a este cártel, matando o deteniendo a varios capos desde que en 2006 el presidente Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico con ayuda de miles de soldados. El revés más importante habría sido la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, en julio de 2010, en un enfrentamiento a tiros con el Ejército en Guadalajara.

0 comentarios:

Publicar un comentario