Investigan nexos de El Chapo con mexicanos presos en Malasia


Desde los seis años, los hermanos González aprendieron a hacer ladrillos, observando cómo su padre trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer.

Hace tres años, los tres dejaron ese trabajo, con el argumento de que se les había presentado una oportunidad laboral mucho mejor en el exterior. Ahora, José Regino, Luis Alfonso y Simón González son juzgados en Malasia por trabajar en un laboratorio en el que la policía halló metanfetaminas por valor de 15 millones de dólares.

De ser declarados culpables, se los condenaría automáticamente a morir ahorcados.

Las autoridades dicen que no hay pruebas concretas que vinculen a los acusados con el cártel de Sinaloa -la organización de traficantes más poderosa de México- con la producción de metanfetaminas en Asia.

'Si uno observa las tendencias, verá que estas organizaciones se están dispersando'', comentó un agente de los servicios policiales estadounidenses asignado a México que pidió no ser identificado por razones de seguridad. 'Aparecen por todos lados'', dijo.
Los hermanos informaron de su arresto en lo que sus familiares pensaron era una llamada para felicitar a un pariente que cumplía años. La familia no cabía en su asombro y debió buscar en un mapa dónde se encontraba Malasia.

Ellos aseguran que los hermanos González son inocentes. 'Si me hubiesen dicho que fuera, no habría ido'', declaró un hermano, Ismael, mientras empujaba una carretilla llena de ladrillos, con los pies enterrados en el barro. Creo que no tenían idea de en lo que se estaban metiendo'.

Malasia se ha convertido en un centro regional de producción de metanfetaminas, según un informe del Departamento de Estado estadounidense de 2011. La mayoría de los laboratorios son financiados por traficantes de Singapur, China, Taiwán, Tailandia e Irán.
Los cárteles mexicanos están relacionados desde hace tiempo con pandillas asiáticas que les suministran los químicos precursores de las metanfetaminas, pero no se sabía que estuviesen involucrados en la producción en esa parte del mundo.

Las autoridades estadounidenses, no obstante, sospechan que el cártel de Sinaloa podría estar tratando de meterse en el mercado asiático.

Si bien los hermanos González no tienen antecedentes delictivos, las autoridades estadounidenses dicen que no es inusual que los cárteles recluten gente sin experiencia para operaciones de este tipo.

'Con frecuencia, la gente está dispuesta a correr este tipo de riesgos es gente desesperada', manifestó el agente de Estados Unidos. 'No hay que ser un genio para fabricar metanfetaminas. Cuando te han dicho cómo se hace, es como seguir una receta de cocina', destacó.

La policía de Malasia dice que los hermanos fueron arrestados en marzo de 2008 en un laboratorio ubicado en una zona remota. Se confiscaron 29 kilos de metanfetaminas, con un valor de 15 millones de dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dijo que otros tres mexicanos fueron arrestados en Malasia en la misma época, acusados de actividades relacionadas con las drogas, y fueron excarcelados en 2010.

Sin embargo, la dependencia se negó a ofrecer más detalles del asunto. En tanto, un abogado de los hermanos González, Kitson Foong, dijo que éstos fueron arrestados a las afueras de la fábrica de metanfetaminas, aseguró que no estuvieron involucrados con lo que sucedía adentro.

Sin embargo, no dijo qué hacían los hermanos en Malasia. 'No son culpables. No son traficantes de drogas'', aseguró el abogado de los sinaloenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario