Capturan autor intelectual de masacre de Tamaulipas


Omar Martín Estrada Luna, presunto autor intelectual de las masacres de San Fernando, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, fue detenido hoy, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Sermar).

"El Comandante Kilo", como se apoda, es acusado de ser el jefe de la célula local del cártel "Los Zetas", a quien responsabilizan con los asesinatos de las 145 personas hasta ahora encontradas en 26 fosas clandestinas y los 72 inmigrantes acribillados en agosto de 2010, asegura Sermar.

La institución armada dijo que junto a Estrada Luna detuvieron a otras cinco personas y aseguró que en las próximas horas ofrecerá mayor información relacionada con estos hechos, en tanto continuarán las "acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y a coadyuvar la seguridad interior del país".

Según el sitio digital de la revista Proceso, aún permanecen prófugos más responsables de la masacre, entre ellos Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote", y Saraí Fabiola Díaz Arroyo, "Fila" o "Muñeca".

Esta semana, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) como recompensa a quien ofreciera información para capturar a "El Kilo".

Hasta el momento, se encontraban detenidas 17 personas acusadas de presuntos vínculos con los asesinatos a turistas, pasajeros y emigrantes que viajaban en autobuses secuestrados, cuyos cuerpos fueron enterrados en fosas comunes.

En total hay 33 individuos presos, muchos bajo investigación por presunto encubrimiento, entre ellos 16 policías locales, informó el diario La Prensa.

"Los Zetas" nacieron de un grupo de élite desertor de las Fuerzas Armadas, quienes al parecer se unieron inicialmente al llamado del "Cártel del Golfo", con quienes luchan por el control de las plazas en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario