El Chapo, favorito del Ejército para que ganara en Ciudad Juárez


Los cables de Wikileaks vuelven a dar de qué hablar. Es esta ocasión señalaron a el capo prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su batalla por el control de la fronteriza Ciudad Juárez. Raymond McGrath, quien fuera cónsul de EU en la localidad durante el 2009, aseguró que en esa zona el 'Ejército vía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de 'la plaza'".

El cable filtrado aseguró que McGrath afirmaba que los militares veían con gusto y ánimo que el cártel de Juárez ganara la disputa contra otros capos contrincantes en ese territorio.

El cable, títulado 09CIUDADJUAREZ22, agrega: "con grandes fanfarrias, 2,500 soldados y policías federales volaron a Juárez con la promesa de acabar con el derramamiento de sangre", sólo en abril se redujo la violencia, mientras que en lo siguiente del año se incrementó.

"La opinión generalizada es que el Ejército se siente a gusto permitiendo a los cárteles de Sinaloa y Juárez minar cada uno la fuerza del otro en su lucha por controlar la ‘plaza’ (con la consecuente teoría de que al Ejército le gustaría ver ganar al cártel de Sinaloa)", advirtió McGrath en el cable.

A decir del Diario de Juárez esta situación ya había sido expuesta con aterioridad. En una nota que publicaron en mayo del 2010 se explica que a nivel local existe una percepción pública de que el Gobierno federal protege al Cártel de Sinaloa porque la mayoría de los detenidos, hasta esa fecha presentados por la Policía Federal, eran integrantes de “La Línea”, perteneciente al Cártel de Juárez.

Critican a Ejército por postura

Esta teoría fue desmentida por la propia policía y explicó que todo el Ejército trabaja conforme lo establece el mandato del presidente Calderón para acabar contra el narcotráfico.

Facundo Rosas, Comisionado de la Policía Federal, aseguró en ese entonces que se habían dado no sólo detenciones de La Línea sino también de grupos antanogistas.

Sin embargo el cable de Wikileaks expusó lo contrario: "El Ejército y la Policía Federal rara vez se enfrentaron con los cárteles y pandillas callejeras", asegura.

En el mismo cable se retoman las declaraciones del ex alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quien aceptó que "el 100% de sus policías eran corruptos".

Una nota publicada señala que también se recuerda que los 1,600 agentes municipales estaban "resignados y reducidos por las muertes", pero que el edil en ese entonces buscaba reconstruir su corporación con 2,220 oficiales para el verano del 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario