Cae "El Teacher" en León lider de "La Familia"


Esta tarde fue presentado en las instalaciones de la Procuraduria de Justicia de Guanajuato, José Natividad Cortez Balcázar alias "El Teacher" a decir de autoridades, este sujeto fungía como líder del cartel de “La Familia” en Guanajuato.



El titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, informo que “el Teacher” está relacionado con varios secuestros y homicidios en el estado, entre los que destacan los crímenes de un empresario curtidor y un abogado, ambos ocurridos en León.



Agregó que a este individuo se le encontró una lista con más de 300 nombres de tianguistas, empresarios restauranteros y de centros nocturnos, a quienes supuestamente extorsionaba a cambio de protección. Las cantidades pedidas en las extorsiones, subrayó, iban desde los tres mil a los 50 mil pesos al mes, dependiendo del giro en el que se desempeñaban las víctimas.



José Natividad Cortez Balcázar contaba con varias órdenes de presentación en diversas averiguaciones previas, así como con órdenes de aprehensión por la comisión de diversos ilícitos del fuero común, como secuestro y homicidio calificado.



Asimismo, tenía órdenes del fuero federal: delincuencia organizada, contra la salud, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo equiparado de vehículo y homicidio calificado.



Se le acusa además del asesinato de un empresario curtidor, el 3 de septiembre de 2009, registrado en la avenida La Piscina, y de un abogado, el 30 de marzo de 2010, en la colonia Ampliación de Medina, ambos cometidos en el municipio de León.



Sostuvo que este hombre manejaba un bajo perfil, se rodeaba de mujeres, portaba diversas credenciales oficiales con identidad apócrifa.



El procurador comentó que la detención se logró después de que se revisaran las órdenes de aprehensión en su contra y también debido a que aparecía en internet como uno de los más buscados por la Procuraduría General de la Republica (PGR).



Natividad Cortez fue detenido este martes a bordo de un automóvil austero en el municipio de León, Guanajuato.



Zamarripa indicó que el detenido sería puesto a disposición de las autoridades federales.

0 comentarios:

Publicar un comentario