Incluye EU a Los Güeros en lista negra de narcos


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo hoy que ha incluido a "Los Güeros", una banda delictiva encabezada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olivera y asociada al mexicano cartel de Sinaloa, en su "lista negra" de narcotraficantes.

La agencia federal dijo en un comunicado que incluyó en esa lista también a los otros hermanos de la banda de narcotraficantes, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera.

La inclusión en la lista permite que las autoridades de EU congelen los bienes y fondos en jurisdicción estadounidense y prohíban las transacciones financieras con entidades e individuos señalados por el Gobierno de Washington por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Al identificar y exponer a esta empresa familiar, la designación de hoy busca paralizar las capacidades de Los Güeros y su liderazgo, y privar al cartel de Sinaloa del apoyo financiero y organizativo que les brinda esta organización de narcotráfico y lavado de dinero", dijo el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

En agosto de 2009, las autoridades judiciales en Nueva York presentaron cargos contra Luis y Esteban por narcotráfico.

La acusación indicó entonces que los dos hermanos dirigían una ruta de suministro de drogas hacia Estados Unidos a través del estado de Texas, desde donde se distribuía la droga a otras partes del país.

Entre 1996 y 2008, la banda de "Los Güeros" presuntamente introdujo en EE.UU. más de 100.000 kilos de cocaína.

La inclusión en la lista también permite a las autoridades imponer multas civiles de hasta poco más de un millón de dólares por cada infracción a la ley federal contra el narcotráfico.

0 comentarios:

Publicar un comentario