Estados Unidos, Colombia y México van tras “El Chapo”


Colombia, México y Estados Unidos adelantan una operación conjunta orientada a "cortar los vasos comunicantes" entre grupos del narcotráfico, y especialmente contra el prófugo cabecilla del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín Guzmán, reveló la policía colombiana.

La operación ha permitido identificar e incluir en la denominada Lista Clinton (oficina estadounidense de control de activos extranjeros) a 45 compañías de México, Ecuador, Panamá, España, Estados Unidos y Colombia.

La operación trinacional se inició la semana pasada y ha permitido expedir tres órdenes de captura con fines de extradición contra los enlaces en Colombia de Guzmán, alias El Chapo, informó en conferencia de prensa el comandante de la policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

Según Naranjo, la operación ha permitido detener a más de 60 personas, entre ellas, a Sergio Antonio Mora, alias El Toto, cabecilla del cartel mexicano de Los Zetas, del que dijo, es presuntamente responsable de la muerte de Jaime Zapata, un agente del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.

En lo que respecta a Colombia, Naranjo señaló que a través de la operación Mercurio, la Interpol ha expedido circular para su captura internacional contra los hermanos Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa, cuya extradición es pedida por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La segunda fase de la operación está enfocada a buscar y localizar a los miembros de las redes de apoyo del cabecilla del cartel de Sinaloa, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 30 millones de dólares, indicó el comandante de la policía colombiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario