Enseñan español y rezo a El Ponchis


Edgar “N”, alias El Ponchis, de 14 años, quien trabajó para la organización criminal del Cártel del Pacifico Sur, reza, estudia y convive con los demás menores internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) en Morelos.

De acuerdo con la directora, Evelia Flores Hernández, desde la llegada del menor, el 3 de diciembre de 2010, al CEMPLA ha mostrado buena conducta por lo que no fue necesario separarlo, pese a la recomendación que la Comisión de los Derechos Humanos en Morelos.

Informó que al igual que el resto de los menores El Ponchis lleva a cabo una rutina disciplinaría que consiste en labores de trabajo, además de asearse todos los días, estudiar, practicar un deporte y orar.

“Es la misma rutina para todos: levantarse, asearse, hacer ejercicio, ir la escuela, estar en las áreas para colaborar, para trabajar, tomar alimentos, pasar al médico”, explicó Flores Hernández.

La funcionaria agregó que el niño sicario recibe asistencia educativa al ser incorporado al programa de alfabetización, pues el adolescente no sabía leer, ni escribir en español.

“Ahorita lo estamos alfabetizando, porque como ustedes saben fue educando en Estados Unidos y ahorita lo estamos alfabetizando al idioma español (…) sí habla español, pero no está capacitado educativamente para leer”, explicó la directora del CEMPLA.

En tanto el subsecretario de Reinserción Social, Luis Ramón Hernández Sabás, admitió que el CEMPLA carece de medidas de seguridad para albergar a menores con antecedentes similares a los de El Ponchis.

Fue el 3 de diciembre del año pasado, cuando el menor de 14 años fue detenido por elementos del Ejército cuando pretendía, junto con sus hermanas conocidas como Las Chabelas, tomar un avión con dirección a Tijuana, Baja California, para posteriormente cruzar la frontera y llegar a San Diego, Estados Unidos.

El Ponchis era el encargado de degollar y cortar órganos genitales a sus víctimas, bajo las órdenes de Julio Hernández Radilla, alias El Negro, sicario del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, quien lo había amenazado de muerte en caso de que el menor abandonara la organización comandada por Héctor Beltrán Leyva.

0 comentarios:

Publicar un comentario