Detiene el Ejército a líder de “los Zetas” en Nuevo León


Militares capturaron a quien fue identificado como Juan Carlos Olivera Acosta, apodado “el Sonrics” y considerado por el gobierno federal como el principal operador de “los Zetas” en los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos, General Terán y Linares, en Nuevo León.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que estas acciones se realizaron de manera coordinada con la Policía estatal de Nuevo León, en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El pasado 13 de febrero, soldados de la Cuarta Región Militar, adscritos a la Séptima Zona Militar, al efectuar reconocimientos en el municipio de Guadalupe, en aquella entidad, detuvieron a tres presuntos integrantes de la organización delictiva autodenominada “los Zetas”.

De acuerdo con las investigaciones, Olivera Acosta es el principal operador de “los Zetas” en los municipios antes citados y en el momento de ser detenido, se encontraba acompañado por Víctor Manuel Ramos Garza y Yesenia Elizabeth Bocanegra Garza, quienes también fueron asegurados.

Además, se les aseguraron un arma corta, cargadores, 370 cartuchos de diferentes calibres, un vehículo y cuatro equipos de comunicación.

La Sedena informó que Olivera Acosta es miembro de “los Zetas” desde hace cuatro años a invitación de un sujeto conocido como “el Gory 4”, quien también fue detenido por personal del Ejército Mexicano el 9 de febrero de 2009.

Con base en la información con la que se cuenta en el Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, este sujeto es presunto responsable de varios hechos delictivos, por los que ya se le buscaba.

El 8 de octubre del 2009 planeó y ejecutó un intento de rescate de cinco integrantes de “los Zetas”, en la avenida Eugenio Garza Sada, y para ello se enfrentó al personal de la Policía Federal, sin lograr su objetivo.

El 18 de agosto del 2010 se le designó encargado de las actividades ilícitas como narcomenudeo, secuestros, robos y asesinatos, entre otros, en el área conocida como La Marqueta, que comprende los municipios de Montemorelos, Linares, Hualahuises, Rayones, General Terán y Allende, Nuevo León.

El 4 de febrero del 2010 participó en la agresión a una Base de Operaciones Militar en el municipio de Montemorelos, Nuevo león.

Los tres detenidos y el armamento, así como el vehículo y los aparatos de radiocomunicación fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que se realicen las diligencias a que haya lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario