Recomienda España no viajar a Monterrey, Juárez, Culiacán y Tamaulipas


El gobierno español recomendó a sus ciudadanos que de viajar a México eviten visitar las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, así como el estado de Tamaulipas, debido a los graves problemas de inseguridad.

Esta alerta del gobierno español es la primera que incluye ciudades tan importantes como Monterrey o Ciudad Juárez, y también habla, específicamente, sobre que esta situación de violencia tiene relación con la guerra contra el narcotráfico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su portal de internet, que “la existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones”.

Y dice explícitamente que, “las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas con el ejército y las fuerzas del orden mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el gobierno de México”.

“También se están produciendo incidentes aislados en los que grupos criminales atacan lugares donde se hallan personas no vinculadas en absoluto con el crimen, tales como bares en horas de apertura”.

No solo eso, también advierte que “dado el carácter imprevisible de dichos incidentes, no es descartable que terceros presentes, incluyendo extranjeros, puedan verse afectados por los mismos, y por tanto, su seguridad (se vea) comprometida. Lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes”.

De acuerdo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los sitios incluidos en dicha alerta son las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán y su área de influencia, las regiones limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, incluye a las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo, en la franja fronteriza con Texas del estado de Tamaulipas y las conexiones por carretera entre estos sitios y con la capital de Nuevo León.

Entre las indicaciones ofrecidas a los ciudadanos españoles, es que para cualquier desplazamiento en territorio mexicano fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, se solicite la oportuna orientación o, en su caso, el permiso de las autoridades competentes.

“En los estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas”, señala la comunicación.

En el apartado de “zonas de riesgo” incluye el estado de Oaxaca que si bien “muestra señales de mejoría”, aunque se recomienda a “los viajeros que visiten Oaxaca se mantengan alertas, especialmente durante la noche”.

Se les pide que eviten las manifestaciones públicas y no participen en actos o actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas.

En las zonas de “riesgo medio”, el gobierno español incluye la comarca de La Laguna, enclavada en los límites de Coahuila y Durango, Los Mochis, Mazatlán, Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali, en Baja California.

En el estado de Chiapas, los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Comitán, “conviene no realizar desplazamientos de noche”.

Entre las “zonas sin problemas”, el gobierno español dice claramente: “Ninguna”.

0 comentarios:

Publicar un comentario