Detienen a militar en retiro ligado al narco


Militares detuvieron en el municipio de Zacatepec a Francisco Acosta Avilés, capitán en retiro de la Fuerza Aérea, quien supuestamente contrató sicarios del Cártel del Pacífico Sur (CPS) para "levantar" y ejecutar a dos homicidas ligados al cártel de Edgar Valdez Villareal, La Barbie, que presuntamente mataron y decapitaron a su hermano.

En un comunicado, la comandancia de la Zona Militar 24 informó que junto con Acosta Avilés también fue detenida Laura Alejandra Cárdenas Cervantes, vinculada a Teodoro Goicochea Chávez, El Pelón, uno de los ocho sicarios del CPS asegurados el lunes pasado en el hotel Camelia del municipio de Zacatepec, Morelos.

De acuerdo con el comunicado de la zona militar los 10 sujetos están relacionados con el CPS, una célula de los Beltrán Leyva, liderada por Héctor Beltrán, El H, a cuyo grupo se le atribuyen la mayoría de los 350 asesinatos ocurridos en 2010 y en lo que va de este año.

Teodoro Goicochea es uno de los ocho sujetos detenidos la tarde del lunes en el hotel Camelia y en declaraciones a la prensa, con el consentimiento de los mandos castrenses, declaró que los contrató el capitán Acosta para buscar y detener a El Tilde y Sostenes, supuestos ejecutores de su hermano.

Su contacto en Morelos era Julio Radilla Hernández, El Negro, considerado por la 24 zona militar como el líder del CPS en el estado.

Teodoro Goicochea también declaró a la prensa que El Negro les aseguró que los supuestos sicarios de La Barbie se encontraban en Morelos y para facilitar su detención contactaron a Gualberto Hernández Abarca, director de la Policía Municipal de Jojutla, contiguo al municipio de Zacatepec.

Los sicarios se desplazaron del Distrito Federal a Morelos y, según la 24 zona militar, se encontraban hospedados en el mismo hotel donde detuvieron a los ocho sicarios y cuando se percataron del operativo "intentaron huir ante la presencia del personal militar".

El comunicado señala que Francisco Acosta Avilés "operaba en el estado de Guerrero y abastecía de armamento y vehículos a los ocho detenidos, a quienes se les detuvo con una pistola calibre .38 Súper, tres cargadores, 27 cartuchos del mismo calibre, 33 mil 400 pesos, cinco teléfonos celulares, tres permisos para circular sin placas y sin tarjetas de circulación por 30 días, expedida por el Gobierno del Estado de Guerrero.

También llevaban un permiso provisional expedido por la Secretaría de Protección y Vialidad del municipio de Acapulco, Guerrero. Las dos personas viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen Bora, modelo 2008, color gris, con placas de circulación MGC-6788 del Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario