EU hace poco para detener el tráfico de armas a México


Como en muchas otras cosas, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se quedó corta en el volumen de ayuda a México para confrontar a los cárteles de droga, sabiendo que el problema es generado por el insaciable apetito de drogas en este país.

En su editorial de este lunes, el influyente diario Washington Post, destaca que, a pesar del llamado del presidente Felipe Calderón ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos durante su última visita a Washington, ni el liderazgo demócrata, ni el presidente Obama, han asumido el compromiso de presionar por la reinstauración de la ley que prohíbe la venta de armas de asalto en Estados Unidos, sin la cual, las potentes armas de tipo militar llegan con mayor facilidad a los carteles Mexicanos.

Y más recientemente, recuerda, el presidente Obama refutó la comparación que hizo de México con Colombia Hillary Clinton, su secretaria de Estado.

"La secretaria Clinton está en lo cierto, en el sentido de que los cárteles son más efectivos controlando partes del país, donde tratan de reemplazar al Estado, según explicó el mismo presidente Felipe Calderón el mes pasado", dice el periódico.

Destaca que como la mayoría de las fuerzas insurgentes, los grupos armados de los cárteles mexicanos, tienen una fuente externa de financiamiento y envío de armas, que "vergonzosamente" es Estados Unidos.

80 POR CIENTO DE ARMAS DE CÁRTELES SON DE EU, DICE UN REPORTE

"A pesar de las diferencias entre las 2 naciones, es un hecho que México, país de indiscutible importancia estratégica para Estados Unidos, se encuentra en una desesperada pelea para preservar el orden civil y democracia liberal", dijo el editorial de este lunes 13 de septiembre.

Califica de escandaloso e inaceptable que, además de incrementar la capacidad y poder letal de los carteles, Estados Unidos sea la fuente de la mayoría de esas armas utilizadas para atacar el orden, por lo que parece ser una "falta de voluntad política de la Casa Blanca para controlar la exagerada venta de armas de asalto".

El presidente Obama debía de hacer de la contención del tráfico de armas a México una de sus prioridades de seguridad nacional, citando un informe de Colby Goodman y Michel Marisco, de la Universidad de San Diego y el Instituto Woodrow Wilson, que asegura que de 75 mil armas decomisadas por autoridades Mexicanas, de 2006 a 2010, 60 mil fueron enviadas de Estados Unidos.

Sólo durante 2009, se estima que cuatro mil 976 armas, entre ellas AK-47 semiautomáticos, AR-15, Romarms y clones Bushmaster AR-15, fueron contrabandeados a México mediante contrabando hormiga.

No sólo eso, algunas de las siete mil armerías en ciudades fronterizas estadounidenses vendieron ametralladoras calibre .50 mms BMG, armas ligeras y pistolas FN-57, mejor conocidas como "mata policías", cuya compra no requiere más que de la presentación de licencias de conducir, eventualmente revisión de antecedentes penales y cuando se hacen en ferias de armas, ni siquiera eso.

AYUDA DE EU A MÉXICO ES MINÚSCULA: BARRY Mc CAFFREY

Barry Mc Caffrey, héroe de la Guerra del Golfo Pérsico y ex director de la Oficina de Política Antinarcóticos de la Casa Blanca, quien tuvo a su cargo la implementación del Plan Colombia, asegura que la "ayuda de Estados Unidos a México, es minúscula" cuando se le compara con los 700 mil millones de dólares que se han gastado en Irak y Afganistán.

"La Administración Obama debe enfocarse más en el empeoramiento de los problemas de México, que constituyen ya un peligro para la Seguridad Nacional", comentó el general retirado, advirtiendo que México lucha con todas sus fuerzas y recursos por la supervivencia del Estado contra el narcoterrorismo, no contra una peligrosa criminalidad.

PULVERIZACION DE LOS CÁRTELES

De acuerdo a algunos expertos, uno de los peligros que México enfrenta y que ahora enfrenta Colombia, es la pulverización de los cárteles, manejados por líderes difíciles de identificar, con tratos con las FARC y que están también asociados con narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo a los expertos, tras la captura o muerte de los grandes capos, lo que haría mas difícil la detección y captura de esos delincuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario