Cárteles mexicanos extienden poder en Afganistán


Los cárteles mexicanos han extendido sus téntaculos hasta Afganistán, donde a través de empresas fantasmas operan sus negocios ilícitos con ayuda de grupos criminales de aquella región, destacó Edgardo Buscaglia en entrevista con el diario mexicano El Universal.

El catedrático reveló al periódico mexicano que los cárteles de la droga mexicanos han extendido sus operaciones en Afganistán, especialmente el de Sinaloa. Esos contactos les sirve para la distribución de droga no sólo en Europa sino también en Estados Unidos.

El objetivo de los narcos mexicanos es abastecerse de la heroína que distribuyen en Estados Unidos. A decir de Buscaglia, el 90% de la heroína a nivel mundial se produce en Afganistán.

Desde México

Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y dijo que de acuerdo a sus investigaciones los narcos mexicanos “establecen contactos tácticos y operativos con grupos criminales turcos y de la India, región en la que se abastecen de insumos necesarios para la producción de drogas artificiales”.

De acuerdo a la entrevista publicada por El Universal, los capos "operan las nuevas bases multinacionales que tienen en otros continentes desde sus matrices establecidas en México".


Aunque la heroína que se distribuye en Canadá y Estados Unidos llegar por el sur (México) es producida en Afganistán. Esa distribución es posible por los nexos cada vez más estrechos entre los capos mexicanos y los grupos turcos, precisó el académico.

“No es que El Chapo Guzmán viaje a Turquía, sino que a través de empresas con las que mantiene relación, ya sea a través de exportación o importación, o de compra de paquetes, el cártel de Sinaloa establece contacto con abastecedores de heroína que le permiten tener un cierto tipo de posicionamiento, de tal manera que cuando la heroína llega a Chicago o a Nueva York, como si fuera una empresa de outsourcing, el grupo mexicano recibe la droga y la distribuye en el mercado local”, explicó a El Universal Buscaglia.

Tráfico de armas

No sólo los capos mexicanos han ganado terreno a nivel mundial sino también en el tráfico de armas, afirmó el investigador que actualmente se encuentra en Afganistán.

Destacó que también se registra el intercambio de droga por armas "son empresarios que sirven de intermediarios para la compra de heroína que llega al mercado canadiense, estadounidenses y mexicano.

El tráfico de armas no solamente proviene de Estados Unidos, ya que también los capos mexicanos se han abastecido de armamento de otras partes del mundo como son Rusia y Albania.

0 comentarios:

Publicar un comentario