Identifican a un policía estatal como el presunto ejecutor del ex gobernador de Colima


El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó hoy que se tiene identificado a uno de los tres participantes en el homicidio del ex mandatario Silverio Cavazos Ceballos.

Detalló que se trata de un elemento de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la partida del municipio de Ixtlahuacán, aunque no quiso revelar su nombre.

Agregó que la identificación fue posible gracias a que en el vehículo que utilizaron los homicidas, apareció una huella dactilar del agente policial, y desde el día en que ocurrió el homicidio, éste no se presentó a laborar.

Indicó que más tarde, el procurador de Justicia del estado, Arturo Díaz Rivera, proporcionará mayor información.

“Al día siguiente que asesinaron al ex gobernador, detectaron todas las huellas dactilares que tenía el vehículo y las empezaron a comparar con la base de datos que se tiene en Plataforma México, en donde están las correspondientes a los miembros de las corporaciones policiales”, refirió.

Añadió que una de las huellas coincidió con las de una persona que aparece en esa plataforma, “se constata el nombre, y se verifica que era un elemento que pertenecía a la Policía Estatal Preventiva, que estaba comisionado a Ixtlahuacán y que no tenía una sola justificación de por qué estaban sus huellas dactilares en el vehículo”.

El mandatario estatal dijo que antes de darlo a conocer se optó por localizarlo, lo cual no fue posible, pues desde el mismo día del homicidio dejó de presentarse a laborar.

“Es un dato que yo compartí con el presidente de la República cuando vino”, dijo Anguiano Moreno, pues recordó que dos días después del homicidio, el mandatario de la nación encabezó la conmemoración del Día de la Marina en el puerto de Manzanillo.

Añadió que debido a ello, en la búsqueda del agente policial participan elementos de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, “pero hasta el momento no se ha encontrado y por ello se toma la decisión de boletinarlo”.

Dijo desconocer aún qué nivel de participación tuvo el policía en el asesinato de Cavazos, y afirmó que por el momento “no hay un elemento que determine que estén involucrados otros elementos de la policía, de la Procuraduría de Justicia o algunos otros, hasta ahorita es el único, pero no podemos afirmarlo hasta que no se detenga y continúen las investigaciones”.

Por otra parte, el gobernador ratificó que el pasado domingo fue detenido en la entidad un “personaje” de la delincuencia organizada, a quien apodan “el Primo”.

“Está confirmado que era uno de los elementos que venía ya siendo investigado, ya había una línea de investigación de parte de la Marina, por eso es que el lunes llegaron elementos de la Marina para poder trasladarlo directamente a la Ciudad de México, y entiendo que se va a dar a conocer a nivel federal”, indicó.

Asimismo, refirió que la tarde de ayer, en un fuerte operativo realizado por la Marina en la colonia Placetas Estadio de esta ciudad, incluso con el apoyo de dos helicópteros, fueron detenidas dos parejas involucradas también en la delincuencia organizada.

Finalmente, aclaró que si bien no se había informado públicamente de la identidad de uno de los presuntos homicidas de Silverio Cavazos, “no estamos ocultando absolutamente nada, no es nuestro estilo, pues lo que queremos es actuar con toda la transparencia con la población de nuestro estado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario