Marina siguió seis meses a Tony Tormenta


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que el operativo en el que murió Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", el viernes pasado, fue resultado de un trabajo de más de seis meses de inteligencia, que inició el 31 de marzo de este año.

En conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, el vocero de la dependencia, José Luis Vergara, confirmó que en la acción murieron tres elementos de la Semar, cuatro escoltas de Cárdenas Guillén, integrantes de su grupo de sicarios "Los Escorpiones" y dos más, que resultaron heridos, fueron asegurados.

Uno de los detenidos, ambos bajo resguardo de la Semar, es Marcos Antonio Cortés Rodríguez. "Escorpión 37" hombre de confianza de Cárdenas Guillén, quien se encontraba a cargo de sus fuerzas de reacción. El otro es Josué González Rodríguez, "Escorpión 43".

Mermar la capacidad de las organizaciones criminales derivadas de sus negocios ilícitos, destruye su fortaleza operativa, las pulveriza, haciéndolas más débiles y restaura la capacidad del Estado para perseguir sus crímenes y proteger a la población, dijo Vergara, al dar detalles del operativo.

Explicó que la persecución de "Tony Tormenta" inició el 31 de marzo de este año, cuando personal de Infantería de Marina se enfrentó con un grupo de escoltas del Cártel del Golfo, logró asegurar dos sicarios y obtuvo información importante sobre la ubicación del líder de la organización.

Una semana después, el 7 de abril, hubo dos enfrentamientos más con sicarios de la organización tras los cuales se aseguraron 3 integrantes del grupo, armamento, vehículos y más información relevante, que confirmó la existencia de "Los Escorpiones", el grupo armado del líder de la organización.

A lo largo de estos seis meses, en diversas acciones de la Semar, se logró la detención de 47 miembros del Cártel del Golfo, el aseguramiento de 92 armas largas, 12 cortas, 27 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos de diversos calibres, 2 lanzacohetes, un cohete RPG mil518 cargadores, 558 mil pesos, más de 300 mil dólares, 44 vehículos y equipos varios.

El operativo

El 1 de noviembre, la Semar tuvo información de que Cárdenas utilizaba un inmueble en calle Canal de la colonia Expo Fiesta Oriente para pernoctar y, aunque se planeó un operativo para detenerlo, el líder del cártel del Golfo pudo escapar cuando arribo el personal de la Armada.

En el domicilio se encontraron y aseguraron 230 granadas de 40 mm y casi 65 mil cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres, e información relevante para las operaciones subsecuentes, destacó Vergara.

El 5 de noviembre, aproximadamente a las 10:30, personal de Infantería de Marina que realizaba tareas de patrullaje en Matamoros, recibió una denuncia ciudadana que reportaba un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada frente a la Plaza Fiesta.

Al desplazarse hacia el lugar, se recibió un segundo reporte de otro enfrentamiento, en la calle Valle del Inca, en la colonia Centro de Matamoros, donde personal del ejército se enfrentó con escoltas de "Tony Tormenta", falleciendo en el lugar un militar y el reportero del diario "El Expreso" de Matamoros, Carlos Alberto Guajardo Romero.

La Semar recibió versiones de que Cárdenas Guillén había participado en ambos enfrentamientos y estaba en la ciudad, por lo que se desplegó el operativo para capturarlo, ubicándolo, a las 14:50, en un domicilio de la calle de Abasolo, en la colonia Centro.

Personal de Infantería procedió a cercar el área y a enviar un grupo de intervención, despliegue en el que participaron 660 elementos de Infantería de Marina, 3 helicópteros y 17 vehículos, precisó el vocero de la dependencia.

"Al arribar, el personal naval fue agredido con disparos de arma de fuego de grueso calibre y granadas. Al repeler la agresión dio inicio un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas", detalló.

En ese lapso, integrantes de la delincuencia organizada intentaron rescatar a Ezequiel Cárdenas Guillén mediante el ataque de vehículos en movimiento contra el dispositivo de seguridad perimetral establecido pro la Marina," así como el despliegue de francotiradores que dispararon al grupo de operación desde las azoteas de los edificios vecinos al inmueble donde el delincuente y su escolta personal se encontraban guarecidos".

El operativo concluyó a las 17:35 horas, al confirmarse la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén y sus escoltas Sergio Antonio Fuentes "El Tyson" o " Escorpion 1"; Sergio M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez "Escorpión 18"; Hugo Lira "Escorpión 26" y Refugio Adalberto Vargas Cortés "Escorpión 42".

José Luis Vergara expresó, a nombre de la SEMAR, las condolencias a los familiares de los tres marinos caídos en el cumplimiento del deber en este operativo y aseguró que la dependencia," junto con otras fuerzas federales trabajan con las autoridades locales de la región para fortalecer la seguridad de la población ante posibles reacciones del crimen organizado".

0 comentarios:

Publicar un comentario