Detienen a El Amarillo, jefe de La Familia Michoacana


La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que fue detenido Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo", actual jefe de plaza al servicio de la organización delictiva de 'La Familia Michoacana' en las poblaciones de La Mira y Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Tras su arresto, 'El Amarillo' confesó que el último desplegado de mantas de 'La Familia Michoacana', en la que hacen alusión a desintegrarse, tiene una doble intención, primero 'limpiar la imagen' de la organización delictiva y en particular de 'La Tuta' ante la sociedad; en segundo, ejercer presión para que la Policía Federal se retire de la entidad.

'El Amarillo' es el cuarto jefe de plaza de Lázaro Cárdenas que es detenido por la Policía Federal, ya que en abril de 2009, se detuvo a Rafael Cedeño alias 'El Cede', posteriormente en septiembre del mismo año a Marco Arturo Juárez Cruz alias 'El Chamuco' y en mayo del presente año a Carlos Martel Delgado Cendejas alias 'El Cocacolo'.

Líneas de investigación señalan que Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" de 43 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, ingresó en 1987 a la Policía Ministerial del estado de Michoacán, logrando ascender a jefe de grupo. Causando baja 12 años después por dar positivo en un antidoping.

En el año 2000, fue detenido por la Policía Ministerial del estado de Michoacán con 5 toneladas de marihuana, motivo por el cual estuvo preso siete años y ocho meses, saliendo de prisión el 23 de Agosto del año 2008.

Moreno Godínez se le vincula además con el delito de extorsión y cobro de cuotas (derecho de piso) a comerciantes, así como a bares y giros negros y narco-menudeo.

'El amarillo', manifestó que uno de los nuevos ingresos para la organización delictiva es el cobro conocido como cuota de recuperación a nombre de 'La Familia Michoacana', dirigida a deudores morosos y en beneficio de terceros.

Esta acción es resultado de labores de investigación e inteligencia realizados por elementos de la Policía Federal, fue posible ubicar la zona de operaciones de Moreno Godínez, identificando además que 'El Amarillo' realizaba constantes viajes a la ciudad de Morelia y Uruapan, Michoacán, para reunirse con sus jefes, por lo que el día de hoy se logró su detención tras implementar un operativo en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan.

Junto a 'El amarillo se logró asegurar los siguiente 1 arma larga, 1 cargador para arma larga abastecido, 1 envoltorio que contiene una sustancia con las características propias de la cocaína, 1 vehículo con reporte de robo, Objetos diversos

También se arrestaron a otros 4 operadores de 'El Amarillo' identificados como:

Héctor Pardo Valdovinos alias 'El Chapa' de 43 años de edad quien realizaba tareas de vigilancia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presunto responsable del suministro del combustible a los vehículos utilizados para las operaciones delictivas. Perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta el año 2005.

José Luis Ortega Pimentel o Bravo Sánchez alias 'El Díez' de 50 años de edad y originario de Coahuitla, Guerrero, realizaba labores de informante (halcón) en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se desempeñó como Policía Municipal del período 1993 al 2006.

Miguel Solano Chávez alias 'Quince' de 42 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, identificado como presunto informante al servicio de 'La Familia Michoacana' y sus actividades las realizaba abordo de un taxi.

Óscar Alejandro Albarrán Mayoral alias 'El Gordo', de 37 años, originario de Tetitlán municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, identificado como escolta y chofer para los jefes de 'La Familia Michoacana' en Lázaro Cárdenas, además de realizar tareas de vigilancia. Albarrán Mayoral manifestó que se desempeñó como Policía Municipal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Cabe señalar que a finales del año 2008, Moreno Godínez, comenzó a trabajar con 'La Familia Michoacana', cuando fue reclutado por su ex compañero de la Policía Ministerial, Omar Tafoya, alias 'El Gori', uno de los presuntos delincuentes por quien la Procuraduría General de la República ofrece hasta 3 millones de pesos de recompensa y quien lo tuvo bajo su mando hasta que lo recomendó con Servando Gómez Martínez alias 'La Tuta' y posteriormente aprobado por Nazario Moreno González alias 'El Chayo' para ser nombrado desde hace tres meses jefe de plaza en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los detenidos, las armas, la droga y demás objetos asegurados, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario