Tijuana, ejemplo en lucha al crimen, afirma Calderón


El presidente Felipe Calderón puso como ejemplo a esta ciudad fronteriza, que dejó atrás una imagen vinculada con la criminalidad, gracias a un cambio de actitud, pero también a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, que cuando dejan de recriminarse no sólo hacen posible cambiar la imagen sino hasta la realidad.

"Tijuana hace no mucho tiempo tenía una imagen que se vinculaba primordial y casi exclusivamente con la criminalidad. Nuestros problemas no siempre pueden resolverse de inmediato. Sin embargo, la actitud que tenemos ante los problemas sí es algo que está en nuestras manos y lo interesante es que sólo cambiando de actitud antes problemas y desafíos es como empezamos a resolverlo".

El mandatario encabezó la entrega del Premio Nacional de Calidad a diversas empresas y una escuela pública, en el marco del Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010, en el Centro Cultural Tijuana.

Ante políticos y empresarios Calderón añadió que esta ciudad "cansada de la estigmatización de la que ha sido objeto ha decidido mostrarse como es: verdadera, constructiva, trabajadora, eficiente y humana. La estigmatización de Tijuana se transforma precisamente a través de Tijuana Innovadora".

Felipe Calderón resaltó que los logros en materia de seguridad son gracias al trabajo coordinado entre los niveles municipal, estatal y federal.

"Esta ciudad es muestra de que con la acción coordinada entre estas tres órdenes de gobierno; cuando los tres ordenes de gobierno nos ponemos de acuerdo; cuando los tres ordenes de gobierno en lugar de estarnos recriminando nos ponemos a trabajar juntos y nos ponemos de acuerdo para hacer las cosas es posible cambiar no sólo la imagen, sino también la realidad", afirmó Calderón.

Por ello, hoy Tijuana "será reconocida como lo que es. Una ciudad de crecimiento y de progreso".

Calderón recalcó que se ha trabajado en el terreno de la seguridad en Tijuana "y ha habido aquí detenciones verdaderamente importantes, delincuentes muy relevantes de clanes que asolaban impunemente a la ciudad; capturas de los principales colaboradores. Con lo cual hemos atacado directamente la capacidad de operación de las organizaciones ".

El Presidente dijo que "desde luego hay problemas como en cualquier ciudad de México o del mundo, pero ha habido aquí objetivamente una reducción de la criminalidad".

Felipe Calderón dijo que este encuentro es testimonio de la nueva imagen y la nueva realidad que vive Tijuana, porque ha cambiado de actitud, lo que redunda en el hecho de que "sí se puede resolver el problema de la inseguridad".

Calderón recalcó que en esta ciudad se fabrican 20 millones de televisiones de plasma, los primeros en tercera dimensión, además de que todos los termómetros del mundo se manufacturan aquí, y que tan solo en lo que va de este año ha recibido a 200 mil turistas, 15% más que antes de la crisis de 2008.

Al inicio del acto el general Alfonso Duarte, comandante de la zona militar fue ovacionado por los asistentes al auditorio y Calderón dijo que ese aplauso también era para el Ejército.

0 comentarios:

Publicar un comentario