Presumen que droga decomisada en Tijuana sea de "El Chapo"


El Gobierno mexicano calificó hoy de "histórico" el decomiso de más de 105 toneladas de marihuana efectuado el lunes en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, la cual se presume sea de la organización criminal del cártel del Pacífico, que comanda Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

"Quiero felicitar a las Fuerzas Armadas, al Ejército Mexicano, y en general a las autoridades locales y Federales en Baja California, por el decomiso realizado ayer de hasta 105 toneladas de marihuana, que es el mayor decomiso en la historia de México de este enervante" dijo el presidente Felipe Calderón, en una ceremonia en la residencia oficial.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, destacó en otro encuentro con la prensa que este es el mayor decomiso en el país, y subrayó que "muestra la capacidad del Estado mexicano cuando se coordinan las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno y asumen su responsabilidad ante el crimen organizado".

El Ejército mexicano informó ayer sobre el mayor decomiso de marihuana en un operativo en Tijuana, frontera con Estados Unidos, tras un tiroteo con presuntos narcotraficantes.

Poiré precisó que hasta el momento se habían contabilizado 15 mil paquetes de marihuana, por lo que señaló que la cifra superará las 105 toneladas de la droga anunciadas el lunes.

"Con este decomiso se evitó que más de 52.5 millones de dosis de marihuana fueran distribuidas y consumidas en ambos lados de la frontera, lo que afecta al crimen organizado al impedir que los recursos de la venta de esta droga se utilicen para financiar su capacidad de fuego, fortalecer sus capacidades operativas y adquirir recursos tecnológicos", señaló Poiré.

El funcionario explicó que la mayor parte de las 3 mil 700 toneladas de marihuana que se han decomisado durante la presente Administración que comenzó en diciembre de 2006, son del cártel del Pacífico, que dirige el 'Chapo' Guzmán.

"La mayoría de la marihuana que se confisca es de la zona de influencia de la organización del Pacífico, la mayor producción de marihuana es en la zona de los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Michoacán", explicó Poiré.

Añadió que las averiguaciones de la Fiscalía mexicana determinarán a que organización criminal pertenece la droga decomisada.

Por otro lado, el portavoz de Seguridad pidió al Congreso mexicano a realizar un análisis profundo de la iniciativa de reforma enviada ayer por el Gobierno para que los delitos de tortura, desaparición forzada y violación sexual cometidos por militares puedan ser juzgados por tribunales civiles.

El alto funcionario afirmó que esta reforma "tiene como objetivo cumplir con el fortalecimiento del Programa Nacional de los Derechos Humanos tanto para los militares como para los civiles".

0 comentarios:

Publicar un comentario