EU congela bienes del cártel de Sinaloa



El Departamento estadunidense del Tesoro sumó hoy al mexicano Alejandro Flores Cacho en su lista de cabecillas del tráfico de drogas, debido a sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, e incluyó a 12 de sus entidades comerciales y 16 asociados con sus operaciones.

De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC),

Flores Cacho es responsables de la infraestructura aérea a cargo del trasiego de drogas de la organización encabezada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Su inclusión en la lista proscribe el acceso de los grupos, personas o sus empresas al sistema financiero de Estados Unidos, congela sus cuentas y hace ilegales todas las transacciones de entidades estadunidenses con las personas designadas.

Las empresas mexicanas asociadas a Flores Cacho fueron identificadas como Mantenimiento Aeronáutica Transporte y Servicios Aéreos S.A. de C.V., localizada en Toluca, Estado de México.

Otra empresa es Capacitación Aeronáutica Profesional S.C. localizada en Cuernavaca, así como Aéreo Express Intercontinental S.A. de C.V., ubicada en la Ciudad de México.

Junto con Flores Cacho fueron incluidos en la lista su esposa Diana Lorena Toro Díaz, su hermano Javier Flores Cacho así como Arturo Ruiz de Chávez Martínez, identificado como el principal asesor legal del primero.

Otros sospechosos sujetos a las acciones son Arturo Ruiz de Chávez Martínez, Enrique Torres Gómez, Alejandro Flores Cacho y Ricardo García Sánchez.

Este último fue identificado como uno de los lugartenientes de Flores Cacho, y junto con Alejandro Flores Cacho enfrente cargos criminales por tráfico de drogas y lavado de dinero que fueron presentados en su contra en una corte federal de Texas en el 2008.

Las operaciones de Alejandro Flores Cacho se extienden también a Colombia, según la información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario