Asesinan a 15 jóvenes en ataque a un Autolavado en Nayarit


Hombres armados asesinaron este miércoles a 15 personas, en su mayoría jóvenes internos de un centro de desintoxicación, cuando estaban trabajando en un lavadero de autos en Tepic, capital del estado de Nayarit, informaron autoridades estatales.

Se trata de la tercera masacre que se registra en menos de una semana en México , con un saldo total de 42 muertos, y la segunda contra internos de un centro de rehabilitación para drogadictos.

El gobernador de Nayarit, Ney González, informó que en el ataque murieron 15 personas. "Los cadáveres no están identificados pero en su mayoría son jóvenes", dijo por su parte a la AFP un vocero de la procuraduría (fiscalía) de Nayarit, uno de los estados más pequeños de México , en la costa Pacífico.

Por declaraciones de testigos, las autoridades presumen que entre 8 y 10 hombres armados llegaron en tres vehículos y acribillaron a las personas que encontraron en el negocio de lavado de autos de Tepic, a más de 700 km al noroeste de Ciudad de México .

La mayoría trabajaban en el lavadero de autos, ubicado en una zona comercial, como parte de la terapia que recibían en el centro de desintoxicación Alcance Victoria, dijo a la AFP un miembro de esta organización y una fuente de la policía en Tepic.

El ataque, por el que no hay detenidos ni se ha informado de posibles móviles, también dejó tres personas heridas.

Los centros de rehabilitación de drogadictos se han vuelto un blanco de los cárteles narcotraficantes mexicanos, a los que el gobierno responsabiliza de la mayoría de los más de 28 mil asesinatos ocurridos en casi cuatro años, como resultado de pugnas internas y de las operaciones en su contra.

Clínicas de desintoxicación fueron escenario de al menos tres matanzas en el último año. La más reciente fue la de 13 personas en la fronteriza Tijuana (norte) el pasado fin de semana, cuando también se registró la ejecución de 14 personas en una fiesta juvenil en la también limítrofe Ciudad Juárez.

El presidente Felipe Calderón condenó la nueva masacre, en un acto público en Jiutepec, donde deploró lo que llamó "intolerables actos de barbarie, perpetrados por personas sin escrúpulos que asesinan a personas jóvenes".

Calderón mantiene desde diciembre de 2006, cuando asumió la presidencia, un despliegue de seguridad que actualmente cuenta con 50 mil militares contra los cárteles de la droga, que han sembrado el miedo en numerosos puntos de México , especialmente en los estados del norte.

Nayarit, ubicado sobre el corredor que une al Pacífico con la frontera con Estados Unidos, había logrado permanecer hasta hace poco como uno de los estados con menores indíces de violencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario