Anuncian protocolo para proteger a periodistas


La presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Karen Sánchez Abbott, informó que ha comenzado a operar un protocolo de seguridad para la protección de comunicadores en contra de agresiones y amenazas del crimen organizado.

A la par, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora convocó al gobierno federal y medios de comunicación a trabajar juntos para la defensa de la libertad de expresión, porque de lo contrario, sería renunciar a uno de los valores democráticos.

Durante la 52 semana nacional de radio y televisión, Sánchez Abott explicó que han sostenido reuniones con el Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) para elaborar un directorio preciso y puntual a fin de hacer "un árbol de comunicación".

"Por ejemplo, en el caso del IFE, si hay un desastre natural que hace que la estación esté fuera del aire y dejamos de transmitir alguna pauta de este instituto, que sepamos la manera para informar y centralizar otra vez la información", expresó.

En cuanto al tema de la seguridad, dijo que se busca contar con el respaldo inmediato de autoridades municipales, estatales y federales para proteger tanto al personal como a las instalaciones.

"Es un problema que está creciendo, algunos grupos del crimen organizado han buscado coartar la libertad de expresión ".

Dijo que la Comisión de Seguridad Nacional, dependiente del Consejo Directivo de la Cámara, elaboró un protocolo que define los "criterios y procedimientos de reacción y operación en situaciones de contingencia".

Sánchez Abbot informó que el objetivo es que en las más de mil 300 estaciones de radio y televisión afiliadas a la CIRT, "sepamos actuar en forma adecuada ante cualquier evento de origen natural o social que afecte a las instalaciones o coloque en riesgo al personal".

Karen Sánchez indicó, sin embargo, que en el norte del país, es decisión de cada uno de lo medios de comunicación cómo actuar, "por eso estamos buscando tener un protocolo de seguridad que nos permita, como industria, atender este problema".

Comentó que el éxito del protocolo, dependerá de la coordinación que se logre entre los radiodifusores y las autoridades, tras subrayar el compromiso de la CIRT para contribuir a la paz social y al desarrollo armónico del país.

En su intervención, Blake Mora destacó que tanto la administración federal como los medios de comunicación comparten circunstancia y corresponsabilidad para recuperar las condiciones de seguridad, paz y bienestar, frente a las agresiones del crimen organizado.

"La tarea de comunicación del fenómeno de la inseguridad y su atención, es una tarea compartida que exige unidad y compromiso.

"Somos conscientes de que, lamentablemente la amenaza y la agresión de los delincuentes, ha alcanzado a los comunicadores del país", admitió.

0 comentarios:

Publicar un comentario