Ameripol pide sumar esfuerzos contra el crimen organizado en Centroamérica


La Comunidad de Policías de América (Ameripol) pidió hoy a las corporaciones del continente redoblar la cooperación con las policías centroamericanas en la lucha contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, que opera en esta región.

"Invocamos la solidaridad con nuestros colegas centroamericanos para que nos sumemos todas las policías del continente en tareas de inteligencia, de cooperación en asistencia judicial y en capturas trasnacionales contra estos capos del narcotráfico", dijo el secretario ejecutivo de Ameripol y director general de la policía de Colombia, Óscar Naranjo.

En una rueda de prensa previa a la III Cumbre de Policías de América que se celebra hoy y mañana en Ciudad de México, Naranjo descartó la existencia de un narcoterrorismo en América.

En la Cumbre de Policías participan jefes de la policía de 19 países del continente, junto con representantes de las agencias estadounidenses del FBI y DEA, así como la Interpol, OEA, la Guardia Civil de España y de la Policía Federal de Alemania.

Naranjo insistió en que es urgente la colaboración de las policías de la región y de todos los países para realizar capturas en cualquier país de los jefes de los carteles del tráfico de drogas.

El jefe policial colombiano afirmó que el momento de mayor control y poder de las mafias es cuando éstas permanecen invisibles y en silencio, mientras que ahora el tráfico de drogas "es más visible", lo que significa que "no están en su apogeo".

"Lo que es claro en América es que estamos visualizando el problema, hemos generado esfuerzos puntuales de localización y captura de los capos del narcotráfico y sus grupos son organizaciones en fuga", comentó.

Aseguró que los capos del narcotráfico serán perseguidos en cualquier país, en particular los que han buscado refugio en algunos países de esta región, particularmente en Centroamérica.

"En América Latina no hay santuarios para el narcotráfico (...) los capos del tráfico de drogas y sus organizaciones están realmente en fuga", apuntó.

Por su parte, el comisionado de la Ameripol, el director de la policía nacional civil de Guatemala, Jaime Otzin Díaz, consideró necesario el apoyo de otras autoridades, así como de la ciudadanía para "crear un modelo territorial y supraterritorial" para evitar que grupos criminales "tengan espacio o refugio" en cualquier parte del mundo.

Afirmó que en la medida que se logre reducir los espacios "vamos a encontrar la solución a este fenómeno que estamos viviendo", afirmó.

Las corporaciones policiales de América evaluarán los avances en la cooperación de sus servicios de inteligencia en toda la región para el combate a la delincuencia.

Además analizarán diversos acuerdos multilaterales, entre estos con la Unión Europea que incluyen la colaboración para perseguir al crimen organizado y sus enlaces de grupos armados o guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario