Detienen a dos colombianos complices de La Barbie


El viernes 10 de septiembre, elementos de la Policía Federal detuvieron en el Distrito Federal, a los hermanos de origen colombiano Víctor Emilio Valencia Espinosa, alias "El Doctor" y Dairo Valencia Espinosa, alias "El Remache", presuntos narcotraficantes vinculados con la organización delictiva encabezada por Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" detenido el pasado 30 de agosto por policías federales, informó el sábado la Secretaría de Seguridad Pública. La detención de estas personas es resultado de intercambio de información de inteligencia entre la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de México.

Líneas de investigación señalan que Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa, pertenecieron a una organización de tráfico de drogas responsable de la planeación, adquisición y del transporte de cocaína de Colombia a los Estados Unidos.

Dicha información fue confirmada en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, resultando además que los hermanos Valencia Espinosa cuentan con un proceso y orden de aprehensión vigentes desde el año 2004 ante la Corte Federal de Distrito en Florida Estados Unidos, proceso en el que además está relacionada Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reyna del Pacífico".

Reportes de inteligencia indican que los miembros de esta organización estuvieron involucrados directamente con el abastecimiento y la coordinación del embarque de más de nueve toneladas de cocaína que eran trasladadas en el buque Macel, con destino a los Estados Unidos, mismas que fueron aseguradas en diciembre de 2001 en el puerto de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con las investigaciones, Víctor Emilio Valencia Espinosa, de 43 años de edad, es originario de Zarzal, Colombia; con fecha de nacimiento 13 de febrero de 1967. Tiene 26 años de residir en México, en donde realizó estudios de medicina general, además cuenta con dos especialidades, una en neumología y otra en cirugía toráxica. En el año 2002, a raíz de la violencia desatada entre los cárteles colombianos, los hermanos Valencia Espinosa se trasladaron a México.

En este sentido, el hermano de los detenidos de nombre Leyner Valencia, perteneciente al Cártel del Norte del Valle en Colombia y líder del grupo criminal de "Las Pirañas"; fue quien tuvo el primer contacto con Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" en territorio mexicano, convirtiéndose posteriormente en uno de sus principales operadores para el trasiego de droga en lanchas rápidas, provenientes de Tumaco y/o Choco, Colombia con destino a costas del Pacífico, en Acapulco, Guerrero.

Víctor Emilio Valencia, inició su actividad delictiva como colaborador de su hermano Leyner, controlando la importación y venta de cocaína en México para posteriormente ser transportada y distribuida en Estados Unidos.

Asimismo, apoyaba en el traslado semanal de 250 a 300 mil dólares americanos de México hacia Colombia, a través de compartimentos ocultos en televisores.

Inicialmente por cada envío recibía el 2 %, más tarde el 7 %. Cabe señalar que el 14 de septiembre del 2004, fueron cateados cinco domicilios ubicados en la Ciudad de México, relacionados con esta organización criminal, logrando la detención de 11 personas, vinculadas con el envío de dólares americanos, producto del narcotráfico que provenían de la Unión Americana, pasando por México y con destino final en Colombia.

Posterior a la detención del hermano de los detenidos de nombre Leyner Valencia, en Colombia en el año 2006, y una vez extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, los nombres de Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa fueron publicados en un diario de circulación nacional, vinculándolos como colaboradores del gobierno estadounidense para la captura de Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reyna del Pacífico".

De acuerdo con los detenidos, esta situación puso en peligro su integridad, siendo Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie"quien intercedió ante Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" para que no fueran privados de la vida.

Posterior a este evento, los hermanos Valencia Espinosa, operaron directamente para Édgar Valdez Villarreal, manteniendo un bajo perfil en su actividad delictiva para evitar ser localizados por las autoridades mexicanas y por los grupos antagónicos. Víctor Emilio, indicó que conoció a Gerardo Álvarez Vásquez, alias "El Indio", Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y Harold Poveda, alias "Conejo".

Respecto a Dairo Valencia Espinosa, alias "El Remache", de 42 años de edad, originario de Calí Valle, Colombia, con fecha de nacimiento 23 de marzo de 1968, se le identifica como integrante de la organización criminal, siendo el enlace entre individuos que operan los laboratorios de producción de cocaína en la jungla colombiana.

Cabe señalar que Víctor Emilio Valencia Espinosa alias, "El Doctor" utiliza el alias de Juan Carlos Díaz Espinoza y es el presunto dueño del inmueble ubicado en el poblado de Salazar donde se refugió Édgar Valdez Villarreal hasta antes de su detención.

En cumplimentó a una orden de detención provisional con fines de extradición vigente desde el mes de agosto del 2004, Víctor Emilio y Dairo Valencia Espinosa fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social, número 5 de Perote Veracruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario