Pureza de drogas que se vende en frontera aumenta riesgos


La pureza de drogas como la metanfetamina y la heroína es mucho mayor en la franja fronteriza con México con lo que incrementa los riesgos de muerte por sobredosis, según un estudio difundido.

La pureza de las drogas depende en gran parte de la cercanía de la frontera con México porque con menos intermedios tiende a adulterarse menos, de acuerdo con una investigación de la publicación científica "Addiction".

Los autores del estudio, encabezado por James Cunningham, epidemiólogo del Departamento de Medicina Familiar y de la Comunidad del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, basaron sus resultados en la información aportada por el Gobierno Federal sobre la pureza de la metanfetaminas, heroína y cocaína decomisada desde 1990 a 2004.

Los investigadores calcularon la distancia entre el lugar donde se llevó a cabo el decomiso y la ciudad más cercana a la frontera y compararon la distancia con la pureza de la droga ajustando factores como la cantidad de cada aprehensión.

El estudio determinó que la pureza de las tres drogas disminuía a medida que la distancia de la frontera se incrementaba.

En el caso de la metanfetaminas su pureza bajó continuamente con la distancia, con una sola excepción: su pureza se incrementó en la zona noreste de EEUU desde el año 2000 al 2004.

Este factor fue atribuido al incremento en la importación de la droga a través de la frontera con Canadá.

La pureza de la heroína disminuyó a 900 millas (1.500 kilómetros) de distancia de la frontera con México, pero aumentó en las áreas cercanas a nuevos puertos de entrada como Nueva York.


La cocaína fue la única de las tres drogas donde se registró una relación menos pronunciada sobre la pureza de la droga y la distancia de la frontera con México.

Los investigadores sostuvieron que ello se debe a que las redes de traficantes de esta droga en Estados Unidos no diluyen tanto la pureza de su producto.

Basándose en cantidades decomisadas de menos de 10 gramos, se comprobó que en el caso de la metanfetaminas su pureza fue de un 71 por ciento a menos de 50 millas (80 kilómetros) de la frontera, mientras que la cocaína fue de un 73 por ciento y de la heroína un 53 por ciento.

Mayor riesgo fronterizo

Esta misma cantidad de droga a cerca de mil millas (1.600 kilómetros) de distancia de la frontera con México su pureza fue en la metanfetamina de un 34 por ciento, de la cocina un 66 por ciento y de la heroína un 31 por ciento.

"Dependiendo del tipo de la droga, parece ser que los traficantes disminuyendo la pureza medida que se incrementa la distancia desde el punto de entrada", señaló Cunningham.

Agregó que una de las razones es que los narcotraficantes tratan de compensar los costes del transporte.

En su opinión esto se considera una "buena noticia" para las comunidades alejadas de la frontera desde el punto de vista de la salud pública.

Agregó que las comunidades cercanas a los puntos de entrada, en este caso la frontera entre los Estados Unidos y México, se encuentran ante un mayor riesgo de sufrir una sobredosis al consumir la droga debido a su mayor pureza.

Después de la frontera con México, los principales puntos de entrada de la droga a Estados Unidos son Florida, Nueva York y Nueva Jersey.

0 comentarios:

Publicar un comentario