PGR investiga a mandos de Policía Federal


La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga posibles conductas delictivas de los cuatro comandantes del Tercer Agrupamiento de la Policía Federal (PF), asignado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y del personal de corporación que el sábado pasado los acusó de corrupción.

En un escueto comunicado de dos párrafos, la dependencia precisa que los mandos y otros agentes de la corporación ya declararon ante el Ministerio Público federal, y que la investigación deslindará las responsabilidades de cada uno de ellos.

La dependencia no informa que se haya iniciado alguna averiguación previa en contra de los cuatro comandantes o de los agentes que, en una manifestación de protesta, los denunciaron públicamente el sábado de tener nexos con el crimen organizado.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron que los comandantes se encuentran desde el sábado en el Centro de Mando de la corporación en Iztapalapa, donde rindieron su declaración, no como inculpados, sino como testigos de los hechos registrados en Ciudad Juárez.

Con ellos, fueron trasladados los 248 agentes de la corporación que participaron en la protesta, de los cuales se ha separado a un grupo de aproximadamente 60 que son investigados como "instigadores" de la agresión en contra del grupo de mando, de acuerdo con el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Mmarco Tulio López.

Hasta ahora, no existe una denuncia formal ni de la SSP federal ni de los agentes que participaron en la protesta en contra de los comandantes Salomón Alarcón Romero, Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva.

Las declaraciones recabadas hasta ahora constan en un acta circunstanciada sobre la manifestación del sábado, en la que los comandantes aseguran que se les robaron algunas pertenencias, aunque tampoco presentaron una denuncia por el supuesto robo.

En la manifestación del sábado, los policías participantes acusaron a los mandos, particularmente a Salomón Alarcón, de abuso de autoridad, de exigirles cuotas para no ser acusados de diversos delitos y de extorsionar a los detenidos en operativos de la PF.

0 comentarios:

Publicar un comentario