Los carteles mexicanos adoptan narcoterrorismo colombiano


Los cárteles de la droga en México adoptaron la estrategia del narcoterrorismo colombiano del capo Pablo Escobar. Incluso podrían superarla y permear con mayor virulencia en el centro del poder, aseveró el periodista y director general de la revista Emeequis, Ignacio Rodríguez Reyna.

Puede haber atentados y matanzas estilo Escobar, (continuar con los) autos-bomba, secuestro y asesinato de figuras públicas (que se opongan a los intereses del hampa). Antes respetaban, entre comillas, a los civiles, pero obviamente eso ya quedó atrás. Y cuando pensamos que las cosas se van a detener, nuestra capacidad de asombro va en aumento”.

Y es que los atentados con autos-bomba en Colombia han cobrado la vida de gran cantidad de personas, y tales sucesos siguen elevando las estadísticas de las víctimas en ese país. Por ese motivo, especialistas han advertido que en México el panorama podría recrudecerse al adoptar el narco mexicano estrategias similares a la de los capos sudamericanos. La alerta se recrudeció luego del atentado en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese a la negativa del Gobierno Federal.

Si el hampa acumula un poco más de poder, van a elevar el nivel de violencia”, advirtió Ignacio Rodríguez Reyna e insistió en que el foco rojo está prendido en México, pues ante la fallida estrategia de seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, lejos de “apagar el fuego, lo han multiplicado”, y los atentados que comienzan a verse en la nación, parecen seguir los pasos de Colombia.

A Pablo Escobar se le acusó de participar en el atentado del edificio DAS, donde perdieron la vida alrededor de un centenar de personas. Además se le señaló como responsable de haber pagado a terroristas de ETA para que pusieran la bomba que hizo estallar un avión de Avianca en el que murieron 107 personas.

La violencia en México, paradójicamente, se ha disparado con la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el Gobierno Federal. Ésta, dijo Ignacio Rodríguez, afecta ya a la sociedad civil, permea en los grandes círculos de poder.

Rodríguez Reyna hizo hincapié en que el escenario parece indicar que viene más violencia para todo el país y que es mentira que haya estados de la República a salvo de ésta.

La violencia respecto a la delincuencia organizada en México comenzó con la matanza entre líderes de diferentes grupos criminales, pero paulatinamente se ha esparcido afectando a la sociedad civil, y ya comienzan a verse tendencias con tintes narcoterroristas como los atentados con autos bomba en la ciudad fronteriza de Juárez, Chihuahua y otro en Tamaulipas. Esto prende una alerta respecto a lo que podría venir si el hampa mexicana imita los pasos de los grandes capos, según advirtió Rodríguez Reyna.

Asimismo, el periodista mexicano alertó que el crimen organizado en México permea ya los grandes centros del poder, y que no sería extraño ver atentados contra funcionarios de gobierno, una vez más, comparando a los líderes de la delincuencia organizada del país, con el capo colombiano, pues sobre Pablo Escobar (líder del cártel de Medellín y jefe máximo de la mafia colombiana) pesaban acusaciones tan graves como la de los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984; del Líder de Partido Liberal y candidato presidencial de Colombia, Luis Carlos Galán, en 1989; y del secuestro de ocho periodistas, uno de los cuales murió. También se le ha responsabilizado a Pablo Escobar, “El zar de la cocaína”, de los asesinatos de los candidatos presidenciales Carlos Pizarro

Leongómez, líder del M-19, y Bernardo Jaramillo Ossa, líder de la Unión Patriótica. Asimismo, se le atribuyó el asesinato de Marina Montoya, hermana del secretario de la residencia durante el Gobierno de Virgilio Barco, en enero de 1991.

Puede haber atentados y matanzas estilo Escobar, secuestro y asesinato de figuras públicas que se opongan, de gobiernos, de secretarios de estado”, enfatizó y ejemplificó el escenario con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

0 comentarios:

Publicar un comentario