Investiga Siedo a Niurka esposa de Greg Sánchez


La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) investiga a Niurka Sáliva, esposa del ex alcalde de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados provenientes de Cuba.

Presumen que fue a través del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, que presidió hasta poco después de que su marido fue detenido por probables nexos con el crimen organizado.

Sáliva lleva casada casi seis años con “Greg”. A partir de la detención de su marido, el 26 de mayo pasado, saltó a los escenarios nacionales como cabeza de su defensa mediática. Semanas después, su presencia en medios nacionales y locales se extinguió inexplicablemente. La versión fue que se retiraba por su embarazo.

De acuerdo con la averiguación previa, dada a conocer por un periódico local, en junio Niurka Alba Sáliva declaró en la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el tráfico de indocumentados y quedó en calidad de indiciada, razón por la que no puede abandonar el país.

La esposa del ex alcalde promovió un amparo contra el ejercicio de la autoridad ante el Juzgado IV de Distrito, que le brindó protección según el expediente 1229/2010, citado por el diario.

Las indagatorias de la Siedo señalan la introducción de antillanos con permisos de 180 días gestionados desde la alcaldía, a través de la Dirección de Cultura, de Turismo o del DIF, ante el Instituto Nacional de Migración para participar en supuestos eventos artísticos y culturales.

Un par de meses atrás se dio a conocer que en la nómina municipal estaban registrados 150 ciudadanos de Cuba, 80 de ellos adscritos al DIF. Sin embargo, las autoridades sólo reconocieron la presencia de una veintena de ellos dentro del Gobierno.

Perfil

Cubana de nacimiento

Niurka Sáliva

Nació en La Habana el 11 de mayo de 1981, pero presume ser mexicana. Es médico de profesión, estudió la licenciatura de Relaciones Públicas en México, con posgrados en administración de empresas, marketing político e inteligencia emocional. De acuerdo con el periodista José Cárdenas, Niurka Sáliva es hija de José Ángel Sáliva Pino, un general y hombre cercano a los hermanos Raúl y Fidel Castro en Cuba y coronel del Ministerio del Interior cubano.
a través del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de

0 comentarios:

Publicar un comentario