Departamento del Tesoro desenmaraña red de narcotraficantes en Colombia y México


La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy a 9 individuos y 13 entidades ubicadas en Colombia, México y Panamá como Traficantes Especialmente Designados (SDNT) conforme a la Orden Ejecutiva 12978. Estos individuos y entidades fueron designados el día de hoy por suministrar apoyo material a las actividades narcotraficantes de, o trabajaron para o actuaron a nombre de, el colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’, o de otros individuos o entidades designados. La acción de hoy prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con cualquiera de estos individuos y entidades, y también congela todos los bienes y activos que puedan existir dentro de la jurisdicción estadounidense.



Bermúdez Suaza, cuya experiencia criminal es el contrabando de cocaína por vía aérea, fue designado por el Departamento del Tesoro como SDNT en mayo de 2009, tras su captura por parte de las autoridades mexicanas a finales de 2008. En junio de 2010, México lo extraditó a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico ante la Corte Distrital de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York. A Bermúdez Suaza también se le presentaron cargos por narcotráfico ante la Corte Distrital para el Distrito de Columbia. En junio de 2010, las autoridades colombianas también anunciaron el decomiso de cerca de 76 millones de dólares en propiedades pertenecientes a Bermúdez Suaza en Medellín y otras ciudades de Colombia, incluyendo residencias, locales comerciales y aeronaves, obtenidas con los ingresos provenientes del narcotráfico.



“Las designaciones realizadas el día de hoy expondrán y desmantelarán los vestigios de la red de conspiradores, compañías de fachada y bienes pertenecientes a la red internacional de Bermúdez Suaza, que por años han permanecido en la clandestinidad”, señaló el director de la OFAC Adam J. Szubin.



Entre los individuos designados el día de hoy se encuentran los mexicanos André Rodríguez Fernández y Pablo Agustín Meouchi Saade. Rodríguez Fernández es un fugitivo acusado de narcotráfico ante la Corte Distrital para el Distrito de Columbia, donde fue procesado conjuntamente con Bermúdez Suaza. Meouchi Saade administra algunas de las propiedades de Bermúdez Suaza en México. Siete colombianos más también fueron designados el día de hoy, incluyendo María Monserrat Luque Aguilera, Diego Aristizabal Mejía, Carlos Manuel Ramírez Duque y John Jairo Peláez López, quienes actuaron como testaferros para Bermúdez Suaza. Tres de los designados el día de hoy, Luís Bernardo Mejía Molina, Martha Elena Tobón Calle y Mónica María Castro Jaramillo, tienen vínculos con Bermúdez Suaza y su socio narcotraficante fallecido Olmedo Gómez Cruz.



Hoy también designaron a trece empresas. En México se designó a Grupo Iruna, S.A. de C.V. y a Grupo Jezinne, S.A. de C.V., ambas empresas de propiedad raíz; y la Industrializadora Purecorn, S.A. de C.V. y Masa Fácil, S.A. de C.V., ambas empresas fabricantes de productos de maíz. En Panamá se designaron a Roseville Investments S.A., y Tremaine Corp., ambas empresas de inversión de activos. En Colombia se designó a Renta Líquida S.A.S., fundada en septiembre de 2009 para evadir las sanciones de OFAC y recaudar los ingresos de numerosas propiedades comerciales en Medellin pertenecientes a Bermúdez Suaza. Renta Líquida S.A.S. cumple a cabalidad la función de varias empresas que fueron llevadas al cierre como resultado de las sanciones aplicadas a la organización de Bermúdez Suaza en mayo de 2009. La OFAC también designó a Broker CMS El Agrario S.A., una empresa agrícola ubicada en Envigado, Colombia y administrada por Diego Aristizabal Mejía y Luis Bernardo Mejía Molina.

La designación de hoy forma parte del continuo esfuerzo interinstitucional realizado por los departamentos del Tesoro, Justicia, Estado y Seguridad Nacional para acatar la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, la cual impone sanciones económicas contra los narcotraficantes colombianos. La OFAC trabajó de cerca con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la acción de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario