EU acusa a Édgar Valdez Villareal 'La Barbie' y ofrece recompensa por 2 mdd
El gobierno de Estados Unidos oficialmente acusó al presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal y cinco cómplices de traficar varias toneladas de cocaína de México a Estados Unidos entre 2004 y 2006.
Asimismo, el gobierno de EU ofrece 2 millones de dólares para quien proporcione información que ayude a su detención.
Valdez Villarreal, La Barbie, actualmente se encuentra prófugo y el Departamento de Estado de EU cree que este ciudadano estadounidense, nacido en Texas, se esconde en México.
“Esta acusación demuestra que no sólo queremos arrestar y proceder en contra de quienes trabajan para los cárteles mexicanos de las drogas en nuestro distrito para traficar con drogas en los Estados Unidos”, dijo la fiscal federal de EU, Sally Quillian Yates. “Estamos comprometidos a rastrear las drogas hasta los propios líderes de los cárteles y esperamos procesar a las fuentes de esta cocaína en una corte federal”.
La acusación incluye a Valdez Villarreal, de 36 años, a Carlos y Juan Montemayor, de 36 y 45, a Rubén Hernández, de 38, y a Roberto López, de 31. El gobierno de EU los acusa de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína así como intentar lavar dinero.
Jesús Ramos, otro presunto cómplice, ya fue detenido y se encuentra en espera de que se determine su situación jurídica.
Según evidencias presentadas en un juicio en 2008 en Atlanta, La Barbie jugó un papel relevante en el envío de 100 kilogramos de cocaína semanales por Laredo, Texas. La droga llegaba hasta Atlanta, desde donde se distribuía a otros mercados.
Según el Departamento de Estado de EU, La Barbie es uno de los más prominentes miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Su principal labor, afirma, es recolectar las cuotas en las plazas que controla esta organización que antes formaba parte del cártel de Sinaloa.
Esta misma dependencia afirma que Valdez Villarreal también es conocido como El Güero y El Comandante y que nació en 1973 en Laredo.
En la página del Departamento de Estado se describe a Valdez Villarreal como “el más confiable líder de los Beltrán Leyva. También encabeza las Fuerzas Armadas de Arturo, el grupo de asesinos responsables por la mayoría de las muertes cometidas por esta organización narcotraficante”.
Luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en un operativo de la Secretaría de la Marina de México, en diciembre de 2009, en medios de inteligencia de Estados Unidos y México se afirma que La Barbie buscaría convertirse en el líder del cartel de los Beltrán Leyva, lo que lo convertiría en el primer ciudadano estadounidense en alcanzar esa posición.
En abril de este año, la autoridades federales mexicanas detuvieron a varios presuntos pistoleros al servicio de Valdez Villarreal, incluyendo a algunos de sus principales operadores, como Dagoberto Jiménez Díaz de León, El Cantante, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o el Chayán.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario