Alistan medidas contra ‘Halcones': gobernador de NL


Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado de Nuevo León, informó hoy que preparan medidas legales contra los "Halcones", los espías que vigilan los movimientos del ejército, los cuerpos de seguridad federales y estatales para advertir a los miembros del crimen organizado.

Medina de la Cruz encabezó una reunión de trabajo de los cuerpos de seguridad estatales en el Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) a la que asistieron el procurador General de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann, entre otros.

"Tomamos la decisión de elaborar una iniciativa que ya está avanzada para presentarse en los próximos días, para penalizar con delito grave la labor de estos espías o mejor conocidos como halcones de la delincuencia organizada", dijo Medina.

"En estos momentos es muy difícil iniciar averiguaciones por las labores que ellos hacen, pero sabemos que son una estructura y son elementos muy valiosos para la criminalidad que les proporciona información importante, valiosa, de los movimientos de las corporaciones", agregó el gobernador.

La inteligencia militar tiene identificados a taxistas, policías, lavacoches, tránsitos, y otras personas que trabajan en la vía pública, que sirven de espías para reportar o vigilar a efectivos del ejército o agentes federales que combaten el narcotráfico.

"Estamos afinando esta iniciativa, pero queremos que aquí en Nuevo León haya mayores elementos para perseguir a estos halcones o espías de la delincuencia que han actuado en contra de los intereses de la sociedad y del Estado", destacó Medina.

El gobernador aseguró que las los cuerpos de seguridad continuarán reforzando los puntos de revisión que se instalaron en las salidas de las carreteras que confluyen al área metropolitana de Monterrey.

"Se van a crear otras unidades o bases de operación mixta, una adicional en el área metropolitana de Monterrey para hacer dos, una en el municipio de Allende, se va a reforzar la que tenemos en el municipio de Santiago y otra en el municipio de Linares, a efecto de tener este corredor de la región citrícola seguro y con presencia mixta, insisto, en estas unidades de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal, de la Policía Ministerial, de la PGR".

Mencionó que también se ha reforzando el operativo de robo de vehículos que va a liderar la Procuraduría General de Justicia con los municipios, especialmente el municipio de Monterrey, área poniente y sur.

"Es en donde más robos de vehículos se han registrado; vamos a hablar con la corporación municipal para que se hagan operativos especiales, como aquellos que hicimos hace algunos meses, que dieron resultado favorable en relación a la baja de este tipo de delitos en esa parte de la ciudad", señaló Medina.

El gobernador contó que no van a soltar el tema únicamente en manos de la policía municipal, porque se han dado cuenta que una vez que retiran el apoyo del Gobierno del estado, subieron los robos de vehículos, en las zonas que le corresponden vigilar a la Policía de Monterrey.

"Así es que vamos a regresar a los operativos conjuntos, vamos a tener más elementos del estado en esa zona de Monterrey y lo vamos a hacer de manera conjunta con el municipio de Monterrey", concluyó Medina.

0 comentarios:

Publicar un comentario