Capo mexicano "Mayo" Zambada: "Si me matan, nada cambia"


Si me atrapan o me matan, nada cambia", afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael 'Mayo' Zambada, por cuya captura México y Estados Unidos ofrecen millones de dólares, en una insólita entrevista publicada este domingo.

La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque "el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (...) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí", dijo Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno.

En la portada de su última edición, Proceso publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado 'En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito'.

La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.

Scherer, ex director del diario Excelsior, fundador de Proceso y uno de los periodistas más prestigiosos de México, relató en el texto cómo Zambada le invitó discretamente a una charla que tuvo lugar en un impreciso lugar montañoso resguardado por fuertes medidas de seguridad.

Durante la conversación, Zambada --de quien Scherer escribe que es tan "poderoso como el colombiano Escobar en sus días de auge"-- sostiene: "El monte es mi casa, mi familia, mi protección".

El narcotraficante reveló que fue cercado en cuatro ocasiones por el Ejército pero logró escapar por su conocimiento del terreno.

En caso de ser capturado "no sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí", asegura.

Sobre su trabajo, lo describe así: "Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago".

Zambada, de unos 60 años, es uno de los históricos narcotraficantes mexicanos y cabecilla del poderoso Cártel de Sinaloa, cuyo liderazgo absoluto se atribuye a su "compadre" Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el más buscado de México y Estados Unidos.

Sobre la inclusión de 'El Chapo' en la lista de las mayores fortunas del mundo para la revista Forbes con 1.000 millones de dólares, Zambada repite contundente que "son tonterías".

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha ofrecido 5 millones de dólares y la fiscalía mexicana 2,3 millones por información que lleve a la captura de Zambada.

0 comentarios:

Publicar un comentario