Una mujer lidera los secuestros que realizan Los Zetas
La PGR cuenta con indicios de que el ex brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, está llevando a cabo secuestros no sólo en México, sino a escala internacional, para financiar sus actividades delictivas.
De acuerdo con dos averiguaciones previas en curso, la SIEDO ha identificado a una mujer como una de la responsable de encabezar los plagios en territorio nacional y fuera de éste.
Se trata de Ana Claudia Morante Villanueva, La Contadora, quien también se hace llamar Carmen del Consuelo Sáenz Manríquez o Karla Aracely Luna Bello.
Esta mujer —quien ronda los 30 años de edad— no sólo es buscada por autoridades mexicanas, sino por Estados Unidos, país al que se alertó de sus acciones.
“Dicha persona opera en gran parte de la frontera sur y la parte norte del país, (pero) lo puede hacer con toda facilidad en más estados de la República, incluso lo puede estar haciendo a escala internacional”, señalan los informes de la dependencia federal.
Morante Villanueva es acusada de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Contra ella se han integrado dos averiguaciones previas: PGR/SIEDO/UEIS/193/2007 y PGR/SIEDO/UEIS/225/2007, que forman parte de la causa penal 45/2007 del juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México.
Asimismo, es buscada por la Procuraduría General de Justicia de Campeche, ya que está involucrada en el homicidio de los agentes Jorge Antonio Sulub Caamal, Rogelio Ibarra Alvarado y Manuel Jesús Novelo, crimen cometido en julio de 2008.
El entonces procurador de esa entidad, Juan Manuel Herrera Campos, reveló que el asesinato de los policías derivó de una represalia por parte de Los Zetas ante la detención de 98 personas vinculadas a ese grupo delictivo.
“Es respuesta del cártel del Golfo por las 98 detenciones de sus integrantes, que se realizaron en diversos operativos en 11 municipios y han logrado contrarrestar el crecimiento de la delincuencia organizada”, manifestó.
Herrera Campos señaló que La Contadora realiza trabajos de logística para el grupo armado y se encargaba de alquilar las casas de seguridad. En tanto, la PGR cuenta con más datos sobre las actividades de la mujer fuera del país.
Los Zetas continúan siendo la organización del narcotráfico con el mayor número de armas de fuego y características especiales de versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego, mismas que no tienen las fuerzas del orden.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario