Revelan que narco tiene nexos con organizaciones terroristas
Analistas y asesores del gobierno de Estados Unidos en materia de inteligencia y seguridad advirtieron a legisladores mexicanos que el crimen organizado dedicado al narcotráfico tiene vínculos con las organizaciones terroristas, por lo menos en materia financiera.
Así lo revela un reporte interno del Senado de la República en el que ex funcionarios del Gobierno norteamericano reconocieron que actualmente se desconocen, a detalle, las rutas del dinero ilícito, producto de las actividades de la delincuencia.
Michael Braun, ex administrador adjunto de la DEA, sostuvo que frente a la problemática es necesario incrementar la cooperación y el intercambio de información entre las dos naciones.
"Debe considerarse la necesidad de compartir información en materia de inteligencia entre México y Estados Unidos y en general con la comunidad internacional, debido a que hay un nexo creciente entre el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo.
"Hay evidencia de que la participación de los 46 grupos terroristas identificados, están involucrados en el comercio global", señaló el analista.
De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, Maurice Sonnenberg, ex asesor de la presidencia de Estados Unidos en materia de Inteligencia Extranjera, se pronunció por incrementar los esfuerzos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
"Al día de hoy no se conocen plenamente, y no existen los mecanismos para conocer las rutas del dinero proveniente del narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que este asunto debe ser considerado y atendido", señaló.
En el informe, publicado en sitio oficial de la Cámara alta, Cary Waygner, subsecretaria de Inteligencia y Análisis, alertó a los legisladores sobre la necesidad de no politizar el tema de la seguridad nacional.
"Se trata de una materia muy sensible, en la que se requiere de confianza entre las partes y su politización no ayuda a la resolución de los problemas", aseguró la funcionaria.
Según el informe, fueron los propios legisladores mexicanos quienes expresaron la preocupación sobre la posibilidad de que México se convierta en un Estado policiaco como consecuencia de la aplicación de la estrategia contra el crimen organizado.
En el reporte se asegura que el más crítico fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González.
"Manifestó su preocupación sobre la problemática de crear un esquema de seguridad nacional sólido, sin afectar los derechos humanos de los ciudadanos y de mantener un andamiaje legal que brinde seguridad sin llega a un Estado policiaco", expresó el panista.
El documento da cuenta sobre la visita que realizaron un grupo de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD a Washington, entre el 2 y el 4 de marzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario