El Teo declara ante la SIEDO


Teodoro García Simental, alias "El Teo", rinde su declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para posteriormente ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Ayer, en un operativo realizado en el exclusivo fraccionamiento Fidepaz de La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal capturó a quien disputaba con los Arellano Félix el control de la frontera norte, aliado con La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa.

Junto a García Simental fue detenido Diego Raymundo Guerrero Gómez, quien se presume es también interrogado en la dependencia federal.

Este martes en conferencia de prensa conjunta con la PGR, la Sedena y la Marina, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la PF, dijo que "El Teo", también conocido como "El Tres Letras" o "El K-1" fue sicario de los Arellano Félix y jefe de escoltas de Ramón, "El Tigrillo".

Al violento capo se le atribuyen por lo menos 300 ejecuciones ocurridas durante 2008 en el contexto de su confrontación con el cártel de Tijuana.

Información otorgada por las autoridades tras su captura reveló que para financiar su estructura criminal secuestraba a empresarios y comerciantes en sus zonas de operación como Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate.

A su organización se le atribuyen la mayoría de los crímenes de agentes municipales, federales y estatales, y otros servidores públicos de Baja California.

"El Teo" tiene cinco órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio. La SIEDO tiene en trámite cuatro averiguaciones previas iniciadas en su contra, precisó la titular de la dependencia, Marisela Morales.

0 comentarios:

Publicar un comentario